Close
Radio Radio Radio Radio

Subdere entregará cuatro mil millones para proyectos municipales en Ñuble

La Subsecretario de Desarrollo Regional, adjudicó $60.680 millones de pesos a 993 proyectos provenientes de 289 comunas y 3 asociaciones de municipios de todo Chile.

Cada uno de estos proyectos fueron presentados a la Subdere por parte de las municipalidades, y en estos momentos se encuentran en la fase de firma de sus resoluciones para, posteriormente, hacer los traspasos de fondos respectivos.

En el caso de la Región de Ñuble, las comunas beneficiadas son Pinto, Ñiquén, Coihueco, Cobquecura, Coelemu, Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolas, Trehuaco y la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, con un total de 59 proyectos, por un monto de $ 4.414.301.000.

Esto equivale a un 7,28 % de la totalidad de fondos destinados en el país y  la segunda región con mayor cantidad de recursos hídricos aprobados.

El Intendente de Ñuble,  Martín Arrau señaló que “una vez más queda demostrado el compromiso del Gobierno con la Región de Ñuble y con el desarrollo de sus comunas, particularmente en un tema que nos preocupa mucho, la escasez hídrica y el acceso al agua potable. Muchos de los proyectos financiados que hoy anunciamos tienen que ver con esto, con soluciones individuales, con redes de APR y con asistencia técnica para levantar más de estos proyectos, alcanzando las 626 familias beneficiadas y convirtiéndonos en la segunda región con mayor aprobación de recursos hídricos de mano de la Subdere con más de 4.500 millones de pesos”.

En tanto el jefe de la unidad regional de Subdere, Patricio Parejas, quien es la contraparte de los municipios en la correcta distribución de estos recursos, señaló que, “esta tremenda cantidad de recursos que hemos logrado traer a nuestra región, obedece a un trabajo muy cercano que hemos estado realizando junto a los municipios y por sobre todo, con nuestros dirigentes sociales, quienes nos han transmitido la prioridad que significa cada uno de estos proyectos para sus respectivas comunidades, por ello día a día estamos recorriendo todos los sectores de nuestra región”.

Por otra parte, enfatizó la importancia de la concreción de proyectos como agua potable rural, o equipamiento e infraestructura comunal, ya que los proyectos que estamos anunciando sin duda vienen a enfrentar una necesidad tan básica como el agua potable, como también recuperar espacios públicos para el deporte, la recreación y mejorar la calidad de vida de los vecinos de cada una de las comunas beneficiada y apoyar a los municipios con el plan de mascotas protegidas”, puntualizó.

Inversión en todo Chile

Este casi millar de proyectos provienen de la ejecución de los programas de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, Revive Barrios y de Tenencia Responsable de Mascotas.

En este sentido, entre los proyectos a financiar, están todos los que tienen que ver con la recuperación de barrios afectados por actos vandálicos ocurridos desde el 18 de octubre, los que suman un total de $2.634 millones repartidos en 48 iniciativas, las que repondrán plazas, luminarias, veredas, fachadas, etc.

También destaca la adjudicación de 86 proyectos presentados para combatir la grave escasez hídrica que nos afecta como país, sumando un total de $10.014 millones.

Otras áreas de inversión son la adjudicación de 49 proyectos de Energización ($5.731 millones); 98 iniciativas de Vialidad ($4.881 millones); 10 en proyectos de manejo de residuos sólidos ($1.290 millones) y $1.160 millones para ejecutar 14 proyectos para la concreción de espacios más amigables para adultos mayores, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/