Close
Radio Radio Radio Radio

Región de Ñuble tendrá cuatro días seguidos con altas temperaturas

Los habitantes de la Región de Ñuble, acostumbrados a las altas temperaturas en verano, experimentarán una serie de días de calor durante las fiestas navideñas, que se extenderán incluso hasta el martes 28 de diciembre. Esto de acuerdo al pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile.

“Se confirman las altas temperaturas que estamos esperando para la región para el fin de semana y también se extenderán para el día martes todo este evento de altas temperaturas. Pero no entra en la categoría de ola de calor porque aún no sobrepasan el umbral de temperatura que tenemos definido para que se categorice como ola de calor”, afirmó el meteorólogo, Cristóbal Torres.

Y agregó: “tendríamos que medir tres días seguidos con temperaturas sobre los 33°C y ahí se habla de ola calor; estas se categorizan cuando pasa el evento de alta temperatura, por el momento solo estamos esperando eventos de altas temperaturas que se va a presentar desde el sábado hasta el martes”.

Las temperaturas que se estiman para estos días son entre los 33°C y 34°C como máximas, siendo entre las 13.00 y 16.00 horas el horario donde más calor se siente. A pesar del pronóstico, hasta este miércoles la Onemi mantuvo la alerta temprana preventiva por altas temperaturas, que se mantenía desde el 16 de diciembre -que estaba enfocada en las zonas de valle y precordillera de la región-. La razón de que se cancelara es debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron.

Así lo confirmó el director (s) regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), Cristian Matus, quien recalcó que “nosotros, para ciertas condiciones, mantenemos las alertas tempranas preventivas, primero que todo para que tengan un efecto en la población, para alertar condiciones que nos entrega la Dirección Meteorológica de Chile, en este caso manteníamos una alerta temprana preventiva regional que era asociada a altas temperaturas extremas con una alerta meteorológica, y en la condición que nos mantenemos ahora, para ayer y hoy no teníamos ninguna alerta, lo que tenemos vigente es un aviso meteorológico, que contempla la mañana del sábado 25 hasta la tarde”.

Y agregó que “cancelar la alerta preventiva no significa que nosotros no mantenemos un monitoreo constante de las circunstancias que tiene la región por las temperaturas; solamente que el evento que tenemos el fin de semana hasta ahora no es de temperaturas extremas como para tener la alerta preventiva temprana vigente”

Ñuble en el verano

A pesar del panorama que espera a los ñublensinos este fin de semana, el meteorólogo Cristóbal Torres precisó que “siempre en diciembre, enero y febrero se producen estos tipos de eventos, por lo tanto, es normal que ocurra sobre todo en verano, no quiere decir que toda la época estival o todo el mes sea con altas temperaturas. De que hace calor, hace calor, pero hay días en estos meses que la temperatura está más alta de lo normal, pero ha pasado todos los años y seguirá pasando”.

En concordancia, el director (s) de la Onemi, recalcó que “nosotros tenemos que tener presente que, en la Región de Ñuble, nuestro verano se caracteriza por tener temperaturas altas. Entonces, la idea de la alerta temprana preventiva es que tengan un efecto sobre la población, si la mantenemos en un periodo prolongado de tiempo donde tenemos temperaturas de los márgenes normales en un periodo de verano, cuando sea necesario alertar a la población no va a tener ningún efecto”.

En consecuencia, ambos coinciden en las recomendaciones de evitar salir y exponerse en los horarios peak de calor, mantenerse hidratado, protegerse con ropa adecuada y usar bloqueador solar, debido a que en verano la radiación solar aumenta. Además, desde la Onemi hacen hincapié que, también, está la alerta por amenazas de incendios forestales, de las que hasta ahora no ha habido en la región, pero se continúa monitoreando junto a Conaf y a los cuales hay que estar atentos.

Por último, recordar que la quema de basura y otros desperdicios, tanto en zonas urbanas como zonas rurales, está prohibida y se infracciona y, también, quienes sean sorprendidos iniciando incendios forestales pueden ser detenidos por Carabineros.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/