Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble reporta aumento significativo de trámites para retener el 10% por deuda de pensión alimenticia

Agencia Uno

Con la aprobación de la ley que permite el retiro del 10% de las AFP, las solicitudes para retener judicialmente una parte de esos fondos a deudores de pensión alimenticia registraron un aumento significativo a nivel nacional, pues tan solo en las últimas dos semanas, entre el 24 de julio y el 7 de agosto, se presentaron 282.992 demandas, superando en un 53% a las 185.546 causas por alimentos tramitadas en todo el 2019.

La región de Ñuble no está ajena a la situación, y las acciones judiciales también van en alza, según destacó la juez del Tribunal de Familia en San Carlos, Débora Riquelme.

“Ha existido un aumento muy considerable de las peticiones que se han hecho desde la semana pasada, incluso antes de que estuviera aprobada la ley, esto no es solo en lo local, en San Carlos, Chillán, en todas las jurisdicciones donde hay tribunales de familias, sino que es a nivel nacional”, expresó.

Considera que el peak por las demandas de alimentos se mantendrá en las próximas semanas, luego tras varios meses, dijo, se comenzará a notar una disminución en estos trámites.

“Me imagino que después de un par de meses va a ir disminuyendo, pero va a ser fuerte porque no se sabe cuando se va a pedir la retención por parte del trabajador y hay muchas personas también que ahora es que están tomando conocimiento de la retención que se puede hacer por concepto de pensión de alimento”, manifestó la juez.

Valoró que la iniciativa habilitada pueda garantizar el derecho a los hijos de recibir la pensión alimenticia que les corresponde.

“Existe una obligación pendiente de no pago, y sobre todo tratándose de una pensión de alimento a favor de los hijos, me parece que esta es una alternativa que hoy día contempla la ley y si están haciendo uso de esa facultad o derecho que se les otorgó por ley es absolutamente válido, porque existen otros apremios pero que a esta fecha claramente no les ha dado resultado, así que tratándose de una obligación de carácter alimenticio además, me parece que hoy día es una buena alternativa”, aseveró.

“Si bien es algo circunstancial el retiro de estos fondos, la misma necesidad que tienen las personas que hacen el retiro de sus fondos, la tienen aquellos que no han podido obtener el pago de sus pensiones de alimentos. Entendamos que se trata de una cifra de dinero que se paga para la la manutención de un hijo, la mayoría de las veces, o de otra persona que puede ser cónyuge también, pero no estamos hablando que se esté gastando en alguna cuestión extraordinaria o adicional, estamos hablando de las necesidades básicas”, agregó la magistrada del Juzgado de Familia de San Carlos.

Para solicitar la retención de fondos de quienes tengan pensiones de alimentos impagas, el Poder Judicial habilitó el trámite vía online en la página tramitefacil.pjud.cl, donde el usuario debe cumplir los siguientes requisitos: Haber realizado una demanda de pensión de alimentos, tener una deuda impaga y contar con la clave única.

Texto: Antonieta Meleán/ Jorge Hernán Quijada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/