MOP analiza si enviará a futura ruta costera puente mecano del Bío Bío

Por: Edgar Brizuela 09:30 PM 2016-06-22

El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, René Carvajal, está analizando la posibilidad de que el puente mecano que actualmente une a Concepción y San Pedro, o una parte de esa estructura que debe ser desmantelada, sea trasladada a la desembocadura del río Itata en Ñuble, donde permitiría darle continuidad a una ruta existente y que debiera ser pavimentada en el futuro, en la llamada ruta de la costa.


La alternativa ha comenzado a ser solicitada por representantes comunales del secano de Ñuble,  que se verían beneficiados con la instalación del viaducto de emergencia, pues permitiría reducir los tiempos de viaje hacia Concepción y abriría nuevas alternativas al turismo local.


Uno de los que ha promovido insistentemente el traslado del puente desde el Gran Concepción hacia la desembocadura del curso fluvial es el diputado Jorge Sabag, quien anunció este miércoles  que continuará realizando gestiones al más alto nivel.


El congresista ya se reunió el pasado 27 de mayo con el ministro del ramo, Alberto Undurraga, junto a la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena; el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas y el alcalde de Quirihue, Richard Ibarra.


Lo que proponen las autoridades del secano es que el destino final del puente mecano sea la desembocadura del Itata, en la comuna de Coelemu, por donde pasará la futura ruta costera que se extenderá desde Cobquecura hasta Dichato, cuyo estudio de prefactibilidad está en proceso de licitación.


Como se recordará el viaducto mecano de 1.400 metros se instaló tras el terremoto del 2010 en Concepción, sin embargo, con la construcción del puente definitivo se desmantelará la estructura y hasta el momento se desconoce su destino.


En estos momentos hay varias comunas de la región que han solicitado el puente. Así como Sabag pide que sea beneficiado el secano,  el senador PPD Felipe Harboe pretende derivarlo hasta Laja para conectarla con la Ruta de la Madera.


Lo cierto es que el Ministerio de Obras Públicas no ha tomado una decisión sobre el tema y Sabag anunció que volverá a las oficinas ministeriales para tratar de convencer a la autoridad, quien es DC, sobre los alcances de su propuesta.


Tres opciones
Hoy el diputado precisó que instalar el puente en la desembocadura del Itata permitirá que se potencie una ruta costera entre Cobquecura y Dichato, que debe ser mejorada en el futuro.


Planteó que han logrado determinar la existencia de tres puntos en la desembocadura que tienen las características adecuadas para recibir la estructura que pertenece al Ejército.


Una de las alternativas que han sido propuestas al MOP es una zona donde se debería instalar la totalidad del puente desarmable, pues el ancho es superior a los mil metros.


Otras dos posibles locaciones tienen anchos que varían entre los 600 y 700 metros, por lo cual el viaducto mecano podría ser dividido para beneficiar a otras comunas.


La estructura, de 1.350 metros de largo, es de carácter modular, lo que permite que en estos momentos haya solicitudes de muchas comunas de la región para recibir segmentos o la totalidad.


Este miércoles el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, manifestó a LA DISCUSIÓN que efectivamente “el puente que está ubicado sobre el río Bío Bío, entre San Pedro de La Paz y Concepción, pronto comenzará a ser desmantelado desde su actual ubicación y existen diferentes comunas que han solicitado su instalación para resolver diferentes necesidades de conectividad”.


La autoridad destacó que el puente mecano que piden comunas de Ñuble comenzará a ser desmontado a fines de julio y que dados los trabajos paralelos que se deben ejecutar “se proyecta que el desarme se extenderá hasta el primer trimestre de 2017”.


El secretario regional ministerial graficó que el viaducto “está estructurado en base a 33 cepas y dos  estribos, con 34 tramos de aproximadamente 39,72 metros, totalizando una longitud de 1.350,71 metros. El puente se fija a las cepas mediante apoyos elastoméricos (gran elasticidad), con juntas de dilatación cada cuatro tramos, y apoyos simples sobre los estribos norte y sur”.


“Estas características son las permiten al ministerio analizar su reinstalación en diferentes comunas de la región, de acuerdo a los tramos que este posee, o también poder instalarlo completo en un solo lugar, como por ejemplo en la boca del Itata, como lo han solicitado alcaldes de la zona y el diputado Jorge Sabag”, destacó René Carvajal. 


El seremi planteó que no pueden dar una respuesta definitiva sobre el destino final del puente, pues ello depende de estudios que deben desarrollar internamente.


“Todos los requerimientos deben tener un análisis previo, incluso deberán realizar estudios de ingeniería o hidráulicos, en caso de ser necesario. Posterior a esto, cada una de las solicitudes será analizada y será el nivel regional, tal como lo ha señalado el ministro últimamente, el que determine dónde será instalado el puente”, sentenció.


El puente mecano, según antecedentes del MOP, tiene “una capacidad de 45 toneladas métricas de resistencia y una vida útil de diseño para 1.000.000 de ciclos de carga. El ciclo corresponde a cada pasada de vehículo que circule con 45 toneladas o más por el puente, en cualquier sentido. En este caso se ha registrado, de manera conservadora, un promedio anual de 6.533 ciclos de carga consumidos al año”.


RUTA COSTERA
Sabag planteó que la instalación del puente mecano debiera ser el primer paso para consolidar una ruta costera que unirá a las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.


En estos momentos el MOP aún no adjudica el diseño de la Ruta N-114, que completa su segunda licitación para buscar a la consultora que se haga cargo de los estudios de la vía que unirá Cobquecura con Dichato.


El presupuesto que se maneja para financiar el informe llega a los $522.768.000. La firma seleccionada tendría 660 días para entregar al MOP el expediente definitivo, que servirá para decidir si el proyecto seguirá su curso y pasará a la fase de estudio de ingeniería, antes de ir a buscar los fondos para su concreción.


Las consultoras que seguían en carrera para proveer del informe que necesita la entidad estatal son Ingerop-Ghisolfo S.A., que ofertó $500.000.000; Consultores de Ingeniería de Proyectos Ltda., con $499.500.000; ICR Consultores Ltda., con $500.000.000; y Consorcio Macro-Studale, $493.325.400.


El anteproyecto entregará información sobre la geometría, la preinversión y las conveniencias técnicas, sociales, económicas, ambientales y territoriales, para determinar cuál es la mejor alternativa de conexión para el proyecto, que además tiene como objetivo no solo el desarrollo turístico y fortalecer las localidades, sino que también conectarse con la Región del Maule.


La ruta costera se extenderá desde Cobquecura, por el norte, hasta Dichato, por el sur, pasando por las localidades de Taucú, Colmuyao, Mela, Vegas de Itata, Perales, Purema y Pudá, incluyendo un puente sobre la desembocadura del río Itata.


Este trazado representa la mitad de lo que hay que recorrer hoy, por pavimento, para unir ambas localidades, pues el recorrido a través de la Ruta Los Conquistadores tiene una longitud de 113 kilómetros e incluye Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Rafael y Tomé.


Con el estudio se podrá saber además la mejor ubicación del futuro puente definitivo sobre el Itata y si será necesario expropiar terrenos.


La ruta, con una extensión de 60 kilómetros, tendría una inversión por sobre los 80 mil millones de pesos. El nuevo puente que se requiere en la zona costaría unos $20 mil millones según antecedentes preliminares y que deben ser confirmados en el estudio que debe comenzar próximamente.

 

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