La próxima semana comenzará a operar el dron de televigilancia

Por: Felipe Ahumada 04:20 PM 2018-08-29

Un costo de 10 millones de pesos es el que tuvo la adquisición del dron de televigilancia que a partir del 6 de septiembre comenzará a sobrevolar el cielo chillanejo en apoyo a la seguridad comunal. 
El costo, no sólo incluye la compra del aparato, sino que contempla el financiamiento de la capacitación y curso que deberán realizar cuatro de los inspectores municipales encargados de su control y monitoreo, lo que debe estar certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Su misión será el detectar la presencia de microbasurales, identificar a los responsables; alertar sobre la presencia de comercio ambulante ilegal y revelar a quines los surten; entregar información en tiempo real sobre la comisión de inciviladades y, principalmente, ser una fuente de evidencias para sostener y apoyar la persecución penal a través de la Fiscalía y de ambas policías.
Renán Cabezas, encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (Omse), explicó que “serán 14 los recorridos que, autorizados por la DGAC, tendrá este dron, tratándose de puntos claves, como el centro, avenidas principales, el mercado, el centro cívico y otros sectores donde se han registrado una gran cantidad de denuncias, tanto de delitos como de incivilidades”.


Los 14 tramos autorizados

Conforme a la ley, las zonas en que el dron podrá sobrevolar deben ser sólo en lugares públicos, los que además deben estar debidamente señalizados.
“Precisamente, ya se comenzó a instalar las señaléticas en los puntos que marcarán los 14 trazados aéreos autorizados por la DGAC, estas rutas son estrictas y el dron no podrá salirse de ellas. Por otro lado, se espera que principalmente realice sobrevuelos durante el día para aprovechar la luz natural, y sólo para operativos especiales podría ser utilizado de noche”, especificaron  en la Omse.


Los 14 tramos incluyen, en el casco comercial, a la Plaza de Armas, la plaza San Francisco, la plaza San Vicente, la plaza Sargento Aldea, el Paseo Arauco y la calle 5 de Abril desde Arturo Prat hasta Libertad. Se sobrevolará por toda la avenida Brasil, y Collín hasta 18 de Septiembre.

Y la avenida Argentina contará con vigilancia aérea desde la esquina con Ecuador hasta la calle Vegas de Saldías. 

Fuera de las llamadas “cuatro avenidas”, el dron recorrerá, por el sector norte, la avenida Vicente Mendez, desde Chacabuco hasta su intersección con avenida Andrés Bello. Sobre la cancha del club San Martín, en la población Arturo Prat.


Al sur de Chillán, cuenta con tramos en el sector del estadio municipal Nelson Oyarzún más la Medialuna; la cancha del club 21 de Diciembre en la Población El Roble. Para el poniente se dispuso de recorrido por la avenida Parque Lantaño desde Brasil hasta Mariscal Ruiz de Gamboa. Se abarca también la extensión de Ruiz de Gamboa, desde Parque Lantaño hasta el límite con Chillán Viejo; más la totalidad de la avenida Sepúlveda Bustos.


Finalmente, en el oriente de Chillán, el dron sobrevolará el sector del Persa San Rafaél y el Cesfam Los Volcanes. “Es un anhelo que estamos cumpliendo para beneficio de toda la comunidad de Chillán. Entendemos que los tiempos van cambiando de manera vertiginosa y por ello es necesario adecuarnos con material tecnológico para cumplir con el mandato legal que nos impone la ley y también con las expectativas de cada uno de los chillanejos”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.
 

Comentarios