Pladeco: visualizan riesgo de politización regional

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2018-08-28

“Haremos lo humanamente posible para que el Plan de Desarrollo esté este año”, planteó este lunes ante el Concejo Municipal, el coordinador del proyecto por parte de la Universidad del Bío-Bío, Andrés Acuña.

El académico, entregó hoy al gobierno local, el Segundo Informe que recoge los resultados de la Fase de Participación Ciudadana y que da inicio a la Tercera Fase de un total de cuatro.

Con cuatro meses por delante, los equipos universitarios y de Planificación municipal, creen que cumplirán el ajustado cronograma a pesar de que entremedio pueden haber revisiones que extiendan aún más el proceso.

El concejal, Camilo Benavente, planteó dudas acerca de que el proyecto pueda ser concluido durante este año, dados todos los trabajos que se deben ejecutar.

El edil, junto al concejal Patricio Huepe, llamaron a la consultora y al municipio a integrar al estudio a entidades que no estuvieron presentes como el Colegio de Arquitectos y taxibuseros. Representantes de ambas entidades confirmaron que no habrían sido invitados formalmente.

Más allá de las aprensiones que existen respecto del Plan, el documento entrega mayores antecedentes respecto de lo que presentó de manera exclusiva LA DISCUSIÓN el pasado 25 de agosto.

En el volumen de 158 páginas, se presentan los proyectos ideados por la comunidad y se entregan antecedentes respecto de las fortalezas y debilidades del territorio.

En este sentido, se menciona que una de las falencias manifestadas por la comunidad es la Planificación.

Existe, se declara, “un déficit de Planificación Comunal en Chillán con dos menciones, en que se indica que falta una coordinación a nivel comunal y local. También, se indica en una respuesta que en la comuna “falta una Visión Estratégica”.

Otro elemento enunciado por los encuestados corresponde a la “deficiente Planificación Territorial existente en la comuna”, donde se señala que “no existen bases georreferenciadas en la comuna, así como tampoco existe voluntad al momento de realizar un ordenamiento y fiscalización mediante un reglamento u ordenanzas”.

Respecto de ello, se establece “que hay una incoherencia en los instrumentos de Participación Comunal, debido a que no existe una vinculación entre los planos reguladores y el Plan de Desarrollo Comunal. Se indica, que el Plan Regulador de Chillán, y el seccional de Chillán Viejo, no se relacionan con el casco histórico y la impronta cultural que caracteriza a la comuna. Finalmente, se visualiza una Deficiente Gestión Pública, donde se indica que falta voluntad y coordinación en las entidades públicas”.

Conectividad vial
En el escrito, se identifica como Oportunidad, la ubicación geográfica, “ya que va a permitir mayor conexión de manera rápida con otras regiones. Sumado a ello, se indica como oportunidad la Conectividad Internacional, a través de un aeropuerto de alto estándar.

Los asesores identificaron en la Participación Ciudadana que “la amenaza con mayor recurrencia en la encuesta se asocia a la Contaminación”.

Otras amenazas para la ciudad mencionadas desde la ciudadanía son el “Riesgo Climático, el que puede afectar las condiciones naturales del territorio”. Además, se menciona a la sequía como “una amenaza importante en la comuna, con cuatro menciones, ya que afecta principalmente la productividad agrícola”.

Asociado a los riesgos ante catástrofes naturales, se enuncia en tres respuestas como amenaza el Volcán Chillán, particularmente, se indica la cercanía que tiene la comuna con el macizo. Además, se indica que la ciudad se caracteriza por ser Sísmica, con una respuesta.

Por último, “se indica que existe una Transformación de la Agroecología, en que se señala que la presencia de la agroindustria afecta negativamente las prácticas agropecuarias tradicionales, generando un cambio cultural y económico en la materia”.

Además, el informe identifica como eventuales amenazas “una baja sustentabilidad económica en la comuna; falta de fomento al emprendimiento, con pocas iniciativas respecto a la postulación de proyectos; también, se indica la falta de atracción de inversiones”.

Nueva región 
En este orden, “una de las principales amenazas relacionadas a la Nueva Región de Ñuble, se refiere a la presencia de la Región del Bío Bío”, particularmente con la presencia cercana de Concepción, con la que existiría “una competencia, pero a la vez, se señala, una alta dependencia a ella”.

Además, se recogen aprensiones de la comunidad respecto de la capacidad que puedan tener las futuras autoridades del territorio.

De esta manera, se plantea que en relación con lo político y a la administración de la Nueva Región, se visualiza como amenaza, “la escasa pertinencia de las nuevas autoridades, cuya descripción se relaciona con el riesgo de que se contraten autoridades externas a la región en la nueva administración, que exista un excesivo personalismo de ellas, y la falta de equipos multidisciplinarios que tengan un enfoque técnico de su gestión”. Adicionalmente, se señala la amenaza de una descoordinación política, que refiere a una falta de planificación en la nueva administración.

En el informe sobre ideas de la comunidad se recoge como una amenaza, “la politización del proceso regionalista, que refiere principalmente al riesgo de contar con intereses políticos a corto plazo. Sumado a ello, se alude como amenaza que exista Escasez de Recursos destinados a la nueva Región de Ñuble”.

Comentarios