Alcaldes lograron que el intendente firmara millonarios convenios

Por: Edgar Brizuela 07:55 AM 2018-08-24

Alcaldes de diversas comunas de Ñuble, se reunieron ayer con el intendente regional, Jorge Ulloa (UDI), con la finalidad de dar pasos concretos para que el Gobierno Regional del Bío Bío entregue recursos que financiarán proyectos de Ñuble que están aprobados, en algunos casos desde hace mucho tiempo.
Aparentemente los resultados son promisorios, pues se concordó, explicaron alcaldes presentes, que el próximo 3 de septiembre en Chillán y antes de la división administrativa que creará la nueva región, serán firmados los convenios respectivos para 28 proyectos.

En total el Gobierno Regional del Bío Bío firmará el compromiso de transferencia de recursos por un total de $5.842.333.000, lo que sería alrededor de una quinta parte de los fondos pendientes  y que superan los $21.000 millones.

Uno de los más satisfechos con este eventual cambio de parecer en el intendente Jorge Ulloa es el alcalde de El Carmen, José San Martín, quien podrá acceder a los fondos para financiar el futuro edificio consistorial.

El Carmen tiene comprometidos más de $4.000 millones desde la Subdere para concretar la renovación del edificio consistorial, pero para poder licitar necesitaban los $1.382.722 que están en el Gobierno Regional aprobados, pero sin convenio que asegure la transferencia.

José San Martín destacó que en estas condiciones y esperando celeridad en el trabajo del Gobierno Regional, esperan licitar en el corto plazo las obras del nuevo edificio.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, planteó además que “la presión que ejercimos los alcaldes está dando resultados, pues al menos tenemos la seguridad que los convenios serán firmados”.

Aylwin agregó que durante la reunión con el intendente este les solicitó a las comunas que priorizaran las iniciativas de inversión que esperan ser evaluadas en el corto plazo.

El Gobierno Regional aseguraría la aprobación de al menos tres proyectos del tipo FRIL y tres de la Circular 33 por cada comuna de Ñuble.

Gina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la Asociación Laja-Diguillín, agregó que durante la reunión se cumplieron algunos objetivos trazados, pero “queremos ser enfáticos en señalar que no es solo una lucha simbólica la que estamos dando desde los municipios de Ñuble, tiene que ver también con la demanda de un nuevo modelo de gestión que esperamos se dé en la distribución de los recursos para la nueva región, que debe ser basado en los pilares de participación, inclusión, solidaridad y equidad, poniendo especial atención en las características particulares que tiene nuestro territorio”.

Hidalgo agregó que espera que el Gobierno Regional confirme que los proyectos serán financiados por dineros de Bío Bío y no de Ñuble. “Hemos visto muchos cambios de opinión y esperamos que ahora se tenga una postura definitiva”, remarcó.

Comentarios