Cores de Ñuble se niegan a partir con deuda de arrastre

Por: Isabel Charlin Fotografía: GORE BÍO BÍO 10:10 PM 2018-08-21

Más de $20 mil millones ($21.700, para ser exactos) es la inversión aprobada para Ñuble por el Consejo Regional del Bío Bío hasta el momento, monto que podría aumentar en estos días, ya que se le está dando el visto bueno a algunas iniciativas en el marco de las últimas sesiones que tendrá el organismo en Ñuble.

De este total, $11 mil millones corresponden a convenios firmados y en ejecución (51), que a juicio de los consejeros regionales de Ñuble, debe pagar la región madre de aquí al 31 de diciembre, con cargo al presupuesto 2018 de la Región del Bío Bío. Los otros $10.700 millones corresponden a iniciativas aprobadas, que de no firmarse antes del 6 de septiembre, pasarán directamente a la cuenta de la naciente región, al igual que los proyectos RS y aquellos que se hayan ingresado.

Sin embargo, no hay claridad respecto de la capacidad presupuestaria que tenga Bío Bío para pagar esta deuda de arrastre. Todo indica que será Ñuble quien adquiera el compromiso, y es por ello que la solicitud ante la Dipres para el Presupuesto 2019 se haya empinado por los $60 mil millones.

“Ñuble es parte del GORE Bío Bío hasta hoy, y en consecuencia, él es el responsable de proveer los recursos, pues los aprobamos en ese contexto. No podemos permitir asumir estos compromisos con posterioridad, porque eso significaría gastarnos el presupuesto del próximo año”, sostuvo el consejero de la DC, Hernán Álvarez, quien respecto de los convenios ya firmados, es claro.

“No debiera haber discusión, los debe pagar Bío Bío. Con los RS es distinto, pues dependerá de quién los apruebe, lo que seguramente recaerá en Ñuble”, manifestó.

Según el core de RN, Rodrigo Dinamarca, para entregar el presupuesto de los proyectos aprobados, el intendente Jorge Ulloa deberá ir manejando los tiempos de aquí al 31 de diciembre.

“Su compromiso es cumplir con los $21.700 millones. De no cumplirse la meta de aquí al 31 de diciembre, pasarán a ser financiados por Ñuble. Hay que entender que la mochila que trae el GORE Ñuble desde Bío Bío es grande, lo que hipoteca un poco el trabajo. Eso no depende tanto de la buena o mala intención que tenga Bío Bío, sino de su capacidad presupuestaria. Pero no hay duda que el Gobierno acompañará hasta el final este traspaso”, dijo.

En tanto, el core PPD, Arnoldo Jiménez, precisó que “durante estos días estamos aprobando proyectos, y lo que yo esperaría es que el respectivo convenio fuera firmado y financiado por Bío Bío. Si no, se generará un arrastre para Ñuble. De ahí la importancia de que lo que se está aprobando ahora, se ejecute pronto, para dejar lo más posible en el presupuesto 2018”, insistió.

Capacidad presupuestaria

Javier Ávila, consejero regional de RN, planteó que de acuerdo a la ley 21.033 que creó la Región de Ñuble, “se establece que las obligaciones contraídas con anterioridad al 6 de septiembre por el GORE Bío Bío, deberá asumirlas financieramente hasta el final la misma entidad. Sin embargo, hasta el 31 de diciembre esto se pagará con platas del Bío Bío, y a partir del 1º de enero de 2019, con presupuesto de Ñuble. Es algo racional y absolutamente lógico”, explicó Ávila, ya que “existe una gran cantidad de proyectos aprobados en la cartera del Bío Bío que excede largamente el presupuesto anual del GORE, pero que están en espera de la capacidad financiera de éste para ir firmando convenios. No podríamos pretender que el GORE Bío Bío solo le dé curso a proyectos de Ñuble, porque en definitiva, el presupuesto que tiene, si bien incorpora a Ñuble, también tiene a otras tres provincias”, aseveró.

Ávila recordó que un convenio se firma cuando el Gobierno Regional respectivo tiene la capacidad financiera para hacerlo.

“El GORE Bío Bío no puede discrecionalmente firmar convenios por todos los proyectos de Ñuble que están aprobados (31) porque la Dipres y Contraloría no se lo van a permitir”, aclaró, añadiendo que los que tengan sus convenios firmados y en ejecución, los dineros vendrán de Bío Bío hasta el 31 de diciembre. Si pasan de esa fecha, serán pagados por Bío Bío , pero Ñuble tendrá que reembolsar desde su presupuesto, porque los presupuestos se van a separar. Por esto, lo solicitado por Ñuble ante la Dipres fue más de lo que seguramente se le asignará, pues tendrá que hacerse cargo de proyectos de arrastre. Se pidieron 60 mil millones, yo espero que nos asignen $50 mil, lo que nos podría dejar entre 20 y 25 mil millones frescos, los cuales requerirán de otro factor: contar con la capacidad de ejecutar dichos proyectos”, advirtió.

Los proyectos RS, en tanto, pasarán directamente a Ñuble, y ahí, recalcó Ávila, “debemos tener la cautela de no generar una cartera de arrastre de una dimensión tal que caigamos finalmente en el mismo ritmo de Bío Bío. Los proyectos se deben elegir con los alcaldes y el intendente de acuerdo a las líneas estratégicas”, sostuvo.

Comentarios