Obispado de Chillán confirma dos nuevos curas vinculados a abusos

Por: Cristóbal Vaccaro | Felipe Ahumada | Nicole Contreras Fotografía: La Discusión 11:05 AM 2018-08-08

El obispado de Chillán confirmó dos nuevos casos de abuso sexual vinculado a miembros del clero.

Se trata de los religiosos Ricardo Montenegro y Osvaldo Salgado, nombres que fueron revelados por el prelado chillanejo, Carlos Pellegrin, durante una conferencia de prensa.

En el caso de Montenegro, Pellegrin dijo que "se ha visto la posibilidad que una de las víctimas haya sido menor de edad cuando se produjo un abuso denunciado, y ante ello, lo que corresponde es imponer medidas cautelares, lo que no implica que el sacerdote es automáticamente culpable".

Pese a que los abusos habrían ocurrido durante la década del '80, la iglesia recientemente se dio a la tarea de realizar las indagaciones, por lo que Montenegro fue separado de sus funciones clericales.

"A el se le aleja del ejercicio del ministerio sacerdotal hasta que se termine la investigación previa y si en esta se hace evidente la verosimilitud con la denuncia, entonces seguiran las medidas hasta que la Santa Sede decida como proceder", explicó el obispo de Chillán.

Respecto a la situación de Osvaldo Salgado, esta última fue hecha pública luego de los antecedentes que revelara La Discusión el pasado domingo 5 de agosto.

En esta línea, Pellegrin dijo que "fue denunciado el año 2012 ante la justicia civil por estupro", pero además sostuvo que "los eventuales delitos estarían prescritos, según la justicia civil".

"Al tomar conocimiento de ello, el obispo que habla instruyó una investigación canónica con un decreto del 2 de abril de 2012. En 2012 instruí yo una investigación previa. Se establecieron medidas cautelares al padre Osvaldo, que hasta hoy cumple; él está separado absolutamente del ejercicio del ministerio. Él era acompañante espiritual en el Colegio Seminario, desde ese momento él cesó de ejercer".

El obispo Pellegrin aclaró que en la investigación previa al cura Salgado "se estableció la verosimilitud de las acusaciones (...) pero debido a que el proceso civil quedó incluido en el antiguo sistema judicial chileno, él fue sobreseído temporalmente el 15 de mayo del 2014 por la justicia civil".

"La conclusión de esta investigación previa hecha por la iglesia, quedó a la espera de la resolución civil. Entonces no se trata que la Diócesis no haya informado a la Fiscalía, si no que nosotros nos enteramos porque la acusación se hizo a la Fiscalía", explicó.

De esta forma la investigación a Osvaldo Salgado ya fue despachada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde donde tambien se esperan instrucciones para proceder en este caso.

Comentarios