Vocero nacional de los laicos: "Carlos Pellegrin ha sido negligente"

Por: Carolina Gómez Fotografía: Fernando Villa 12:05 PM 2018-08-02

Este jueves llegó a Ñuble, Juan Carlos Claret, vocero de la Asociación de Laicos de Chile, quien participará en un seminario de la agrupación en Chillán. 

Claret, quien encabezó la lucha para que Juan Barros dejara la Diosecis de Osorno, se ha convertido en uno de los impulsores de la lucha para que se investiguen los casos de abusos al interior de la Iglesia, logrando incluso que el Papa haya iniciado una investigación y haya solicitado disculpas mediante una carta. 

"Para nosotros la carta de perdón del Papa nos restituyó la dignidad que el mismo nos arrebató en mayo del 2015 cuando nos trató de tontos y zurdos, lo que permitió que muchos continúaran con las descalificaciones. Muchos de nosotros fuimos marginarnos y perseguirnos (...) con esa carta todos entendieron que no estábamos con una rabieta ni tontería, sino que estábamos luchando por algo que todo cristiano debiese hacer, que es luchar por la verdad, justicia y reparación para aquellos que han sido víctimas también de la institución".

Así mismo, durante su visita se refirió a la situación actual de la Iglesia en Chillán.

“El actuar de Carlos Pellegrin ha sido negligente por lo menos en lo que es el trato hacia las víctimas. Cuando un obispo tiene noticias, y no necesariamente una denuncia por escrito en el Canon 1717 del Código de Derecho Canónico esta definido que, cuando un obispo tiene un rumor tiene la obligación de iniciar de oficio una investigación”.

Agregó que “cuando escucho a Carlos Pellgrin decir que no le llegaron denuncias por escrito y que la Fiscalía tampoco le entregó los antecedentes, siento que es una excusa barata, porque Fiscalía no está obligado a cooperar con él (…) si le dijeron que no le iban a entregar los antecedentes tenía la obligación canónica de buscar sus propias pruebas”, dijo.

Sobre cómo deben actuar quienes han sufrido abusos, Claret invitó a denunciar los casos ante el Ministerio Público.

“Considerando el estado actual de la Iglesia y considerando todos los vicios procesales que tiene la Justicia Canónica, la invitación es que vayan a Fiscalía, porque es lo único que podría significar una pena efectiva y no una pena simbólica. Lo más sano es ir al Ministerio Público”, recalcó.

Sobre si el Papa debiese aceptar la renuncia de todos los obispos y en particular de Carlos Pellegrin, el vocero expresó que “se debería aceptar la renuncia de todos, por una razón bien sencilla, encubrieron abusos y eso es a lo que se apunta en Chillán. Pero también hay obispos que si bien no encubrieron activamente abusos, tenían perfecto conocimiento que eso estaba ocurriendo y prefirieron callar. No podemos confiar en obispos que también se acomodan a la injusticia”.

Comentarios