Exitosa fue primera cirugía oftalmológica con injerto de membrana

Por: Comunicado de Prensa 05:30 PM 2018-07-20

Con mucha expectación se realizó por primera vez en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán, un implante de membrana amniótica en un paciente que desde hace unos años padecía Pterigion, una patología oftalmológica de alta frecuencia, que puede reducir la función visual debido al crecimiento de tejido sobre la córnea, que es la capa traslúcida que cubre el ojo.  

Lo novedoso de esta cirugía, es el implante utilizado ya que tradicionalmente se usan tejidos oculares del mismo paciente intervenido, lo que en esta ocasión no fue posible por el tamaño de la lesión y además porque el usuario ya había sido operado de su ojo izquierdo con anterioridad. 

Recuperación favorable

Eugenio González, a sus 57 años, sabía antes de ingresar al pabellón que esa operación era la única forma de mejorar la visión de su ojo, que hace meses le dificultaba realizar con normalidad su trabajo como operador de agua potable en Bulnes, por lo que se sometió a ella esperanzado. 

Fue dado de alta el mismo día, con tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, además de controles periódicos, que le permitieron dos semanas después de efectuada la operación, quitar las suturas y ver los resultados de la cirugía. “Me siento mucho mejor, y veo mucho más que antes. Sé que va a influir en mi trabajo, porque antes de operarme no distinguía mucho lo que veía, incluso tenía que usar una lupa para alcanzar a ver los estados de los medidores, por eso ahora estoy muy contento, ya que además podré realizar mi vida más tranquilo”, precisó Eugenio. 

El oftalmólogo, Dr. Raúl San Martín, fue quien dirigió la intervención que se extendió por casi 2 horas y que permitió extirpar casi dos tercios de tejido adosado a la córnea para implantar la membrana amniótica.

“El implante evolucionó muy bien en estas semanas, se desinflamó y la membrana amniótica se integró a su ojo, por lo que lo podemos calificar como un proceso muy exitoso. Se ve también que la córnea esta regenerada y esto se comprueba con la mejor visión que el paciente tiene, en adelante debe procurar protegerse del sol adecuadamente para disminuir la posibilidad de que la enfermedad reaparezca”, explicó el Dr. San Martín. 

 

Comentarios