Celebran mejoras en estrategias de seguridad

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2018-07-20

Relacionado

Las policías deberán ahora generar planes estratégicos y operativos, que deberán ser visados por el Ministerio del Interior.

Con satisfacción reaccionaron en Ñuble, intervinientes y representantes locales de los organismos de seguridad, tras el cierre del Acuerdo Nacional de la Mesa de Seguridad Pública, instancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera y que también contó con la participación de personeros de oposición.

Dentro de las medidas entregadas destaca la creación de un sistema con mayor control civil respecto de las policías junto a la incorporación de una nueva obligación para las policías, relativa a generar planes estratégicos y operativos, los que deberán ser visados por el Ministerio del Interior.

En otro aspecto, el acuerdo contempla la adecuación de normas para que el Presidente de la República tenga una Agencia de Inteligencia efectiva, que le entregue información valiosa para adoptar decisiones buenas y oportunas.

“Es fundamental que se entienda que las policías son parte importante del sistema de seguridad, por tanto tienen que adecuar sus actuaciones a una estrategia nacional de seguridad pública”, puntualizó el senador Felipe Harboe, uno de los intervinientes de la mesa. 

“En segundo lugar, este sistema de control civil va a implicar auditorías externas y control del Congreso respecto a la evolución de los planes operativos, que son considerados muy importantes. La ciudadanía quiere ver a sus policías vinculadas, trabajando con mayor esfuerzo y firmeza en la prevención, en caso de Carabineros,  y en investigación, en caso de la PDI”, detalló el legislador.

A su vez, desde el Gobierno en Ñuble, se destacó la comunión lograda por el acuerdo nacional destinado a generar puntos comunes en materia de seguridad. 

En este escenario, Alan Ibáñez, delegado ministerial de Seguridad Pública, destacó que “se está trabajando formalmente entre los actores que tienen que participar en la seguridad del país”.

Otras de las medidas fueron la necesidad de fortalecer una estrategia municipal en materia de prevención y seguridad, junto al fortalecimiento de diversos programas preventivos.

Comentarios