Un 5% de las calles de Chillán faltan por pavimentar

Por: Claudio González |Carolina Gómez Fotografía: Contexto |Mauricio Ulloa 03:45 PM 2018-06-15

Un 95% de las calles de Chillán están pavimentadas, sin embargo no existe un catastro efectivo que permita establecer cuáles son los puntos que faltan aun por pavimentar. Por lo mismo, el municipio convocó a dos concursos para integrar a profesionales que formulen proyectos de pavimentación participativa.

Según detalló el concejal Víctor Sepúlveda, se solicitará que se realice un estudio con el objetivo de contar con este instrumento a la hora de postular a recursos del Gobierno Regional, esto porque la ciudad requiere una pronta solución, de cara a ser la capital de la Región de Ñuble.

El edil manifestó además que parte de la responsabilidad de que existan aun espacios sin pavimentar la tienen las empresas inmobiliarias.

“Las empresas constructoras no se hacen responsables de la pavimentación de una parte de las calzadas, por eso en muchos sectores quedaron paños sin terminar. Además nos falta también más personal que pueda trabajar con los arquitectos que tenemos aquí, que pueden también pueda hacer ese trabajo de diagnóstico para conocer la realidad de cuántos son los pavimentos que realmente nos faltan en la comuna. De esta manera podemos presentar esto al Gore, porque si no tenemos ese diagnóstico es imposible aportar con recursos”, dijo.

Sin pavimentar

Uno de los sectores en donde existen tramos sin pavimentar es en la Población Ferretera Ñuble, donde se han generado serios problemas, sobre todo en la época de verano, según señaló Ramón Vera, presidente de la junta de vecinos.

“Hay una calle sin pavimentar, que es la avenida Ñuble Rupanco y que cruza prácticamente desde calle Arturo Matte, lo que significa que son 4 cuadras. En este tiempo de invierno el principal problema son los hoyos en la calle, pero el problema mayor es la suspensión de polvo durante el verano. El municipio nos ha traído un líquido que es matapolvos que en algo ayuda, porque por acá pasa mucha movilización y eso nos protege un poco”, dijo Vera.

Otro de los sectores donde existe este tipo de problemática es en la población Vicente Pérez Rosales, de acuerdo a lo manifestado por la presidenta del Comité de Pavimentación del sector Dos Poniente, Pamela Carvacho.

“Estamos sin pavimentación y es lamentablemente porque este es un sector muy concurrido por los vehículos por estar cerca de una avenida. Además es un sector donde vive mucho de la Tercera Edad. Ha sido algo complicado porque hace dos años formamos un grupo para pedir que nos pavimenten esto y aun no pasa nada, pero tengo fe en que algún día llegarán los dineros para pavimentar este sector”, concluyó.

Comentarios