Listo para enfrentar la altura de Cochabamba

Por: Sergio Bustos Fotografía: Gentileza Sebastián Navea 08:45 PM 2018-05-23

El tenista Tomás Barrios es el otro chillanejo que estará en los Juegos Odesur.

El próximo sábado comienzan los XI Juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia, ubicada a 2.558 m.s.n.m. Una altitud media que es motivo de preocupación entre los deportistas que concurrirán a la cita internacional. 

Lo que se teme es sufrir las consecuencias del denominado mal de altura, que provoca reacciones fisiológicas en el organismo a raíz de la exposición a la baja presión de oxígeno existente en ciudades como la sede de los Juegos Sudamericanos de este año. 

El tema no es menor y es por ello que los representantes chillanejos están tomando los resguardos necesarios para evitar presentar síntomas fisiológicos cuando les corresponda competir. 

Un ejemplo claro es la preparación del taekwondista Sebastián Navea, quien desde Ciudad de México, en diálogo con LA DISCUSIÓN, relata la experiencia de aclimatación en tierras aztecas. 

“Estar concentrado aquí en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), ha sido muy provechoso al ser uno de los mejores recintos de alto rendimiento en altura del mundo”, explica el deportista, aludiendo a los 2.250 m.s.n.m. en que se encuentra la capital mexicana. 

“Hemos realizado un fuerte trabajo en la altura, lo que nos otorga un conocimiento previo similar al que encontraremos en Bolivia, desde el punto de vista de la respuesta física. Junto con el resto del equipo, estamos entrenando y realizando test match (partidos de prueba) con los seleccionados nacionales mexicanos, lo que nos sirve mucho para llegar de buena forma a Cochabamba”, complementa Navea, agregando que espera sortear “el cansancio” que puede provocar la altura boliviana. 

Respecto a los rivales que enfrentará en la categoría -58 kgs., proyecta que los más complicados son los peruanos y brasileños, “aunque también Colombia tiene buenos taekwondistas”. 

En el aspecto táctico, agrega que se encuentra “afinando” sus  fortalezas y “repasando cuáles han sido mis fallas en los combates. La táctica se trabaja de acuerdo a la situación que me presente cada rival. Los he estudiado y realizando algunas estrategias que cuando los enfrente, veré si es posible aplicar en contra de ellos”, dice Navea, con la convicción que logrará traer medallas para Chile en este deporte de combate.

Comentarios