José Luis Ysern: debemos volver a ser la iglesia humilde

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Víctor Orellana 04:10 PM 2018-05-18

La carta entregada por el papa Francisco, en la primera de las cuatro reuniones con los obispos de nuestro país, dejó un claro mensaje que apunta a un recambio en la forma de hacer iglesia, llamado que debe ser acogido por los religiosos, a juicio del sacerdote chillanejo José Luis Ysern.

Lee también: Renunciado obispo de Chillán: No siempre hemos hecho las cosas bien

De acuerdo al documento que el Papa envió a los obispos, y que fue filtrado por T13, el jefe del Vaticano dijo a los prelados nacionales que el clero "se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención".

"Sería grave omisión de nuestra parte no ahondar en las raíces. Es más, creer que sólo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza".

A juicio Ysern, que también es psicólogo, se debe "volver a ser la iglesia de Jesús, pero una iglesia profetica, que se mire en menos y mire mucho más al mundo en el que hoy está inserta"

El religioso enfatizó que el clero debe ser servidor y estar dispuesto a "ser humilde" y a buscar soluciones a los problemas actuales "como Jesucristo lo haría".

Desde el mundo cristiano laico, el académico y decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío Bío, Marco Aurelio Reyes, en la actual crisis que vive la iglesia, producto de los abusos sexuales y de poder "hay culpables" que tendrán que asumir sus responsabilidades espirituales, civiles o penales".

En tanto, para los fieles dijo se debe "confiar en la gracia de Jesucristo para que ilumine a todos los católicos de Chile".

Comentarios