20 buses serán renovados este año en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Seremi de Transportes 08:15 PM 2018-04-23

La seremi de Transportes lanzó ayer nueva versión de Renueva Tu Micro. La anterior data del año 2016.

Tras más de un año sin incentivos para los empresarios del transporte mayor, este lunes fue presentada una nueva versión del Programa Renueva Tu Micro que entrega subsidio estatal para reemplazar máquinas antigua y renovar el parque vehicular del sector.

En la Región de Ñuble se estima que son 75 las máquinas que debieran salir de circulación el 31 de diciembre de este año pues se remontan a 1998 por lo que teniendo 20 años en operaciones no podrán circular.

En el caso de Chillán, se estima que los microbuses que cumplirán su vida útil llegarían a los 20, señala el presidente de la Sociedad de Transporte de pasajeros de Chillán, Humberto Llanos, que agrupa a unas 180 máquinas de siete líneas.

Con el fin de propiciar la renovación del parque automotriz, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, hizo ayer un llamado a los operadores de buses para que postulen a la iniciativa que este año dispone de mil millones de pesos en la Región del Bío Bío aprobados por el Consejo Regional para permitir el recambio de las máquinas antiguas que circulan por la región por otras más modernas y seguras.

Las postulaciones estarán vigentes hasta el 1 de junio. En este caso y por primera vez se apoya la adquisición de máquinas con accesibilidad universal.

“Este programa es fundamental para la modernización del parque de buses del transporte público regional, y además, por primera vez, considera un bono adicional de 10 millones de pesos para quienes quieran comprar un bus con accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad”, indicó el Seremi Jaime Aravena.

“Invito a los operadores para que se acojan a esta iniciativa financiada con recursos de la Ley de Subsidio y así incentivar la modernización del transporte público local y mejorar la calidad de vida de la comunidad con buses menos contaminantes, más seguros y cómodos”, agregó la autoridad regional.    

Humberto Llanos, a su vez, reafirmó que este año salen de circulación 20 máquinas que datan del año 1998 por lo cual los empresarios optarían por el subsidio.

“El año pasado no hubo concurso, pues se cambiaron la bases. Ahora podemos optar a un subsidio mayor de hasta $21.292.000 para comprar máquinas nuevas”, destaca Llanos.

Agrega que están haciendo las consultas con los proveedores de carrocerías para determinar si en este concurso llegarán buses con rampas hidráulicas para discapacitados.

Llanos dijo que los buses se han ido paulatinamente modernizando y adicionalmente los empresarios de las líneas 4 y 7 instalaron cámaras de vigilancia en las máquinas. La próxima semana se sumarían monitores en algunos buses de la línea 2.

En este caso se trata de un servicio costeado por los empresarios que les significa un desembolso mensual del orden de $25.000 por cada microbus.

Comentarios