Extranjeros residentes en Chillán respaldan nueva Ley de Migraciones

Por: Claudio González /Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 03:40 PM 2018-04-12

Como una buena iniciativa ha sido catalogada la nueva Ley de Migraciones firmada esta semana por el presidente Sebastián Piñera.

Así lo confirman algunos extranjeros que residen hoy en Chillán, quienes creen que esta medida ayudará a regularizar la situación de los migrantes, sobre todo en el ámbito laboral.

“Me parece bueno lo que está haciendo el gobierno de Chile. Me parece una buena idea porque por lo menos sales de tu país con una visa y no llegas con esa inquietud de conseguir un trabajo, y un permiso de trabajo indefinido para conseguir eso”, comentó el venezolano Roberth Suaz.

Según lo explicado por Suaz, el único detalle, a su juicio, serán las trabas que podrían generarse en Venezuela.

“Lo único que nos podría preocupar serían las trabas que pongan en Venezuela para adquirir tu visa, pero si encuentro que es una buena iniciativa porque vendrías de tu país ya con una visa por un año”.

Esta opinión es compartida por el haitiano Tibén Setembe, quien lleva ocho meses en el país.

"Es una buena idea. Yo me vine solo desde Sodó y espero que la nueva ley me ayude".

Así también, el senador de oposición Felipe Harboe valoró la iniciativa recordando el proceso vivido en 2007, cuando se realizó una regularización de inmigrantes peruanos.

“Creo que es un acierto del Gobierno haber iniciado un proceso de regularización. Tenemos en Chile muchos extranjeros que están en condición irregular y eso genera por un lado una afectación de su condición social, porque no pueden postular ningún tipo de beneficio, ni ellos ni sus hijos y por otro lado también es una competencia desleal con los trabajadores chilenos, porque el trabajador irregular extranjero puede ser contratado por algunos empresarios inescrupulosos sin pagar ningún tipo de seguridad social y eso les significa un ahorro. A mí me tocó liderar el año 2007 un proceso donde regularizamos a más de 45 mil peruanos y fue una buena experiencia”, aseguró Harboe, quien hizo hincapié en que la medida es necesaria por el límite que tiene el país en la cobertura de servicios.

“Chile no es un país que tenga la capacidad de recibir una migración de manera desrregulada, porque tenemos una capacidad máxima. Nuestros jardines, salas cunas, nuestros hospitales tienen límites (...) Al ser regularizados pondrán tener derecho sociales, pero también obligaciones como toda persona que está regular en nuestro país”, dijo.

Por otro lado, el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela se refirió a las críticas que se han generado desde otros sectores políticos y reaccionó acusando a la administración de gobierno de Michelle Bachelet de no haber abordado el tema de inmigración.

“Me llama mucho la atención la actitud que han tomado algunos sectores de la oposición de criticar el proyecto de ley y las medidas administrativas que el gobierno está tomando, porque son críticas de aquellas personas cuyo sector gobernó durante 4 años y no hizo absolutamente nada y esa acción le causó mucho daño a miles y miles de personas”, sentenció el parlamentario. 

Comentarios