Carabineros nombra encargado de instalar la 16ª zona en Ñuble

Por: Felipe Ahumada 12:55 PM 2018-04-01

El viernes en la tarde, el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Erick Flores, recibió un llamado del general Rodrigo Ramos, jefe de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros, quien estará a cargo de la instalación de la 16ª Zona, por disposición del general director de la institución, Hermes Soto.

La llamada fue, precisamente, para comenzar a coordinar los trámites tendientes al cumplimiento de esta disposición que significará para la Región de Ñuble la instalación de unidades investigativas y de operaciones especiales, además de un edificio para la instalación de la dirección regional de Carabineros.

Si bien aún no se ha definido si la jefatura de la zona quedará a cargo de un general o bien de un coronel, quien incluso podría ser el actual prefecto Flores, “sí se estableció que ésta será una zona de clase C, es decir, de menor envergadura por el tamaño de la región, complejidad y por la cantidad de habitantes que tiene”, especificó.

Así, si ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso y Temuco tienen zonas clase A; ciudades como La Serena u Osorno tienen una zona clase B. Y Chillán estaría a la par de las jefaturas de Valdivia y Punta Arenas. “Esto significa que habrá solo una prefectura, la actual, para toda la región, junto a las seis comisarías ya existentes, a diferencia de la de Valdivia, que tiene cinco”, zanjó la máxima autoridad de Carabineros de Ñuble.

En cuanto al jefe de zona, éste deberá estar acompañado de una plana mayor, estructura que incluye apoyo de operaciones policiales y administrativas, además de otra logística. Todo esto significa la llegada de al menos dos comandantes más para cubrir al máximo las necesidades de las 21 comunas de Ñuble.

“Hay que ser responsables en señalar que no necesariamente esto significa la llegada de mayor contingente policial, aunque tampoco es algo que se descarte. Lo que sí es de esperar es un potenciamiento en elementos logísticos o tecnológicos. Además, cada comandante tendrá un cuerpo de asesores profesionales con abogados, sicólogos y antropólgos que ayudarán a los comandantes en la toma de decisiones estratégicas”.

Servicios especiales

Lo que sí está definido por estructura, es la instalación de nuevos servicios de investigación y operaciones especiales que facilitarán y agilizarán las funciones policiales, como la llegada de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), que estará instalada en la ex tenencia Chillán Oriente, en la Población Bonilla.

En esa unidad también se instalará el personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar), dedicado a la realización de algunos peritajes que hasta hoy se deben solicitar a Concepción “y también se espera la instalación del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y una unidad aeropolicial”, puntualizó el prefecto.

En cuanto a la jefatura, Carabineros ya está comenzando a buscar un inmueble en Chillán para arrendar y poder instalarla. Se piensa en una estructura de dos o tres pisos, pero de menor tamaño que la prefectura.

Escuela de formación

Finalmente, se definió que la ya aprobada Escuela de Formación de Carabineros se instalará en el ex Liceo Agrícola ubicado en un predio de más de 5 hectáreas y media en el sector de Parque Lantaño.

“Ésta es una escuela que hace falta, porque después de Santiago y tal vez Temuco, esta Región de Ñuble es la zona que históricamente ha aportado más capital humano a la institución”, destacó.

La estructura del liceo que albergaba al internado será remodelada y, para 2019, funcionará con 150 alumnos para más adelante poder contar con una matrícula de 250 aspirantes.

Comentarios