Intensifican actividades de prevención de incendios en Quirihue

Por: Fotografía: Conaf 04:25 PM 2018-02-28

Un trabajo conjunto con Carabineros de la 5ª Comisaría de Quirihue está llevando a cabo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el objetivo de prevenir los incendios forestales en la comuna.

Si bien es cierto, las vacaciones prácticamente han finalizado, el riesgo de incendios se mantiene debido a que aún es verano y ya a partir de la segunda quincena de marzo los agricultores comienzan a solicitar avisos de quema para la eliminación de desechos.

La primera actividad desarrollada con Carabineros fue un taller sobre prevención de incendios, en el cual se abordaron temas como limpieza intensiva en los alrededores de las viviendas, principalmente de aquellas con abundante vegetación, mantenimiento de vías de acceso despejadas para que puedan transitar los equipos de emergencia y fiscalización de quemas de desechos agrícolas y forestales, entre otros.

Posterior a ello, se realizó un operativo carretero y entrega de material informativo de prevención de incendios a automovilistas y transeúntes, actividad a la que se sumó Forestin y personal de Forestal Arauco.

Carabineros manifestó que la idea es continuar con este trabajo conjunto, ya que en la comuna se han registrado durante el verano 15 incendios forestales, el más grande fue en el mes de enero en el sector de Curimaqui, y que afectó más de 500 hectáreas de predios forestales y particulares.

Una de las actividades inmediatas será la capacitación, por parte de Conaf, del Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ), software diseñado por la Corporación para apoyar procesos de gestión y control de comprobantes de avisos de quema, el cual permitirá a Carabineros chequear en línea aquellas quemas que se están ejecutando en la comuna de manera de fiscalizarlas.

Chillán

Por otro lado, en la población Robinson Ramírez, del sector Jardines del Sur, en Chillán, que es una de las áreas identificadas por Conaf como de alto riesgo de incendios forestales, debido a su cercanía con sitios con abundante vegetación, se realizó un operativo puerta a puerta coordinado con la junta de vecinos, de modo de entregar material informativo en cada una de las 50 viviendas ubicadas en el área.

El jefe regional de Prevención de Incendios Forestales de la corporación, Rodrigo Muñoz, explicó que Chillán es una de las 24 comunas con mayor riesgo de incendios de la Región del Bío Bío, es por ello que “reforzamos nuestros operativos para que los vecinos tomen sus precauciones en los alrededores de sus casas, especialmente si conviven con sitios con abundante vegetación. El verano aún no  termina, por lo que el riesgo de incendios no ha pasado”.

Por su parte, la tesorera de la junta de vecinos, Verónica Bustos, dijo que “ha sido muy importante la participación del personal de Conaf, ya que los vecinos se informan de qué es lo que están haciendo ustedes, siendo un gran beneficio. El conocer por ejemplo, cuál es el número de emergencia en caso de peligro, hace que nuestros vecinos ahora estén mucho más alerta”. 

Comentarios