El Plan de Desarrollo local aún no puede superar la primera fase

Por: La Discusión 10:10 AM 2018-02-24

A semanas de ser iniciada la segunda fase de elaboración del Plan de Desarrollo Comunal de Chillán, la Universidad del Bío-Bío aún no concluye el Primer Informe de Avance.

El instrumento de planificación, que fue licitado en mayo de 2017, debería haber sido concluido en un plazo de nueve meses, plazo susceptible de ser extendido, pues incluye espacios temporales de revisión donde los tiempos se paralizan.

Pero a pesar de que existía la posibilidad de prolongar los plazos nadie se esperaba que se fuera a cumplir un año con avances discretos.

Ayer, el municipio chillanejo confirmó que “el estudio del Pladeco se encuentra en proceso de subsanación de observaciones a la Primera Etapa denominada Propuesta Municipal”.

Desde la entidad municipal se reafirma que el informe número 1 “aún no ha sido aprobado” lo que en teoría impediría pasar a la segunda fase.

Esta segunda fase es relevante para la ejecución del Plan de Desarrollo, pues incluirá la participación de la comunidad organizada.

Según el cronograma depurado en enero pasado la fase denominada “Propuesta Comunal” que incluye justamente la participación comunitaria debería ser desarrollada durante el mes de marzo.

Pero la activación de esta etapa crucial para el Pladeco depende de la aprobación del Informe Número 1 que aún está en depuración interna.

Se espera que los dirigentes sociales y la comunidad en general presenten ideas para el progreso de la ciudad y confirmen las ideas que fueron previamente indicadas por el alcalde, concejales y funcionarios municipales.

Comentarios