Fin del bono de Fonasa: ahora se pagará directo en la consulta

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Agencias 03:50 PM 2018-02-03

Un trámite menos realizarán los usuarios de Fonasa cuando se implemente el pago directo en las consultas médicas y laboratorio, ya que no deberán acudir a las sucursales de seguro público de salud para comprar bonos.

El anuncio lo realizó la Directora Zonal Centro Sur de Fonasa, Dra. Marta Werner Canales, mientras se realizaba la primera de una serie de capacitaciones sobre el nuevo sistema de pago a doctores de Concepción y sus alrededores.

“Cuando un paciente requiera atención va a poder pagar directamente en el prestador. Se elimina este concepto de bono, porque el pago lo hace allí, directamente en el médico”, puntualizó la Directora Zonal.

La facultativa resaltó que este cambio sólo afecta a la Modalidad Libre Elección, es decir, cuando un asegurado va a un médico particular en convenio con Fonasa. “Las personas ya no comprarán bonos Fonasa y se ahorrarán un trámite, tiempo y costos en traslados y esperas”, dijo. La modalidad de los hospitales y consultorios permanece tal como hasta ahora.

Indicó que las sucursales de Fonasa no desaparecerán, sino que  los ejecutivos se transformarán en asesores de salud con la misión de orientar a los usuarios en el uso del sistema de salud, ayudando a quienes requieran información del seguro. “Por ejemplo, los asesores orientarán sobre atenciones PAD, sobre cómo opera el Auge o la Ley Ricarte Soto, con más calma y sin la presión de vender un bono”, manifestó Marta Werner.

Para que este cambio, que se proyecta comience a fines de febrero, funcione adecuadamente, la directiva señaló que se están capacitando a los prestadores y empresas de salud en convenio con Fonasa. Aclaró que en la región del Biobío existen 1.302 médicos en convenio y 570 sociedades o empresas (centros médicos, clínicas, laboratorios, etcétera), además de 1.448 kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, matronas, enfermeras, y otras profesiones de la salud inscritas para atender por Fonasa.

Al mismo tiempo, los funcionarios de Fonasa se encuentran en capacitación y las sucursales se han transformado para enfrentar el cambio, ampliando su ancho de banda y disponiendo Wi Fi gratuito en el caso de la oficina de Concepción, para que los usuarios puedan realizar trámites on line.

Sobre el acceso de adultos mayores a los servicios de Fonasa, la directora subrayó que ahora los trámites serán más simples, ya que las personas sólo deben pedir su hora y acudir al médico o laboratorio para pagar su atención, sin necesidad de hacer el trámite de compra de bono en Fonasa. Asimismo, explicó que los asesores de Fonasa están especialmente capacitados para atender todo tipo de público, especialmente adultos mayores. “Los accesos a bonos a través de web, CajaVecina, Sencillito o la App para teléfonos es paralela a todo este cambio, son una alternativa más y no afectan la simplificación de los trámites”, expresó.

Destacó que además la Web de Fonasa consta de 32 servicios on line para usuarios, prestadores y empleadores que facilitan los trámites ahorrando tiempo y ofreciendo mayor comodidad.

Comentarios