Turistas desconocen radio de exclusión del volcán

Por: Nicole Contreras Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 AM 2018-01-12

Carabineros recordó a los turistas el necesario trámite de registro en la Tenencia Las Trancas. 

Hace dos días el radio se amplió de tres a cuatro kilómetros.  

Un nuevo recorrido desde Nevados de Chillán hasta el sector Las Fumarolas, a 700 metros del nuevo radio de exclusión del volcán Chillán, realizó ayer el gobernador Álvaro Miguieles junto a carabineros de Las Trancas, la PDI, profesionales de Sernageomin y la Onemi. 

El gobernador, quien debió sortear una caída y problemas con sus zapatos durante el ascenso, explicó que el objetivo de la excursión era “conocer los puntos que fijan el radio de exclusión y establecer la presencia activa del Gobierno en terreno”.

El resguardo a los turistas fue uno de los puntos más importantes que se trataron en la instancia. 

El jefe de tenencia de Las Trancas, John Kreisel, lideró la expedición -durante la cual  el volcán emitió tres pulsos- y afirmó que los turistas deben registrarse en la unidad policial antes de visitar las zonas aledañas al radio de exclusión. 

“Necesitamos que la gente se registre, para que le demos a conocer los puntos de alejamiento que están desde el cráter y las instrucciones para evacuar ante una emergencia”, enfatizó el teniente. 

Precisamente, las autoridades divisaron durante la expedición a algunos turistas extranjeros en bicicletas y realizando trekking, que no tenían conocimiento del radio de exclusión ni de la mejor forma de evacuar, que de acuerdo al teniente es seguir el río y no los senderos, para así no perder tiempo. 

Los tres turistas uruguayos, que visitaban por primera vez el sector, declararon no haber sido informados de la medida por el centro turístico en el que se hospedaban, ya que los operadores encargados de entregar información a sus clientes, no lo hicieron.

El teniente habló con ellos para anotar sus nombres y teléfonos e informarles acerca de la ordenanza municipal que obliga a los turistas a registrarse en la tenencia, con una multa de 5 UTM para aquellos que no lo hagan. 

La autoridad no cursó la multa porque aún rige el periodo de marcha blanca.

No fue el único caso: una familia argentina ni siquiera  fue informada de la Alerta Amarilla que rige en la zona, antes de comenzar la excursión. 

“Me enteré por la gente que estaba acá paseando. Si algo pasa hay que dejar que la naturaleza haga lo suyo” afirmaron despreocupados.  

Ante esta situación, Miguieles afirmó que trabajarán en ello durante los próximos días: “Vamos a coordinar charlas de información con expertos de la red vulcanológica de Sernageomin y vamos a coordinarnos con el municipio de Pinto para que las charlas sean masivas e involucre al personal de los centros turísticos, para que le entreguen la información a los turistas”. 

En relación al número de personas que debiesen ser evacuadas ante una emergencia, la autoridad manifestó que es muy difícil de cuantificar con exactitud por la población flotante.

“La verdad es muy difícil saber el número de personas que podrían verse afectadas; la población que habita regularmente en el valle de Las Trancas está absolutamente precisada, lo que varía es la población flotante”.  
Lugareños sin preocupación

Bernardita Llanquimán tiene un local de artesanías frente a la Tenencia de Las Trancas hace 26 años. Asegura que los pobladores han sido  “muy bien informados” y que no tiene miedo a que el volcán aumente su actividad. “Yo ya me acostumbré a que él esté ahí, va llegar el momento en que tengamos que salir, hay que estar preparados”, agregó. 

Robinson trabaja como cuidador de cabañas en el sector. No tiene temor por los pulsos que emite el volcán: “Cada vez que vemos uno, subimos a verlo, no creo que llegue a ocurrir algo muy malo con las casas”, afirma. 

Comentarios