UdeC revive concierto de Navidad en la Catedral

Por: Sergio Bustos Fotografía: M. Ulloa 09:15 PM 2017-12-09

Si hay una época del año en la que se agradece un concierto al aire libre, en la tarde, cuando el sol se aleja, es en diciembre. Y en Chillán un espectáculo de estas características regresa gracias a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción (UdeC). 

Este año, tal como ocurrió en los anteriores, nuevamente el frontis de la Catedral, el viernes 22 de diciembre, estará iluminado para la ocasión, y será el escenario para disfrutar en familia de “Cascanuecescascarrabias”, un original cuento musical y de danza, que, a pedido del público, vuelve a la capital de la nueva Región de Ñuble. 

Creado por el músico de la Orquesta Sinfónica, René Ulloa, “Cascanuecescascarrabias” no guarda relación con el famoso ballet de Tchaikovsky, siendo solo un alcance de nombre. Así, se presenta una historia que se desarrolla precisamente en nuestra región: un Cascanueces que no cree en la Navidad y que vive en la vitrina de una antigua juguetería, recibirá la ayuda de una muñeca rusa, y junto al deseo de un niño, harán de este un momento muy especial.

La orquesta interpretará música tradicional navideña y piezas de compositores como Giuseppe Verdi, Leroy Anderson, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky y Vicente Bianchi, entre otros. Junto a ellos, se presentará el Coro UdeC, cuyo trabajo coral está a cargo de Carlos Traverso; y el ballet de estudiantes de la Universidad. El elenco de este montaje incluye también a cantantes y actores, con la dirección coreográfica de Leonardo Iturra. Todos, bajo la dirección musical del maestro chileno Pablo Carrasco. 

El director general del Campus Chillán UdeC, Óscar Skewes, explicó que la iniciativa busca traspasar la cultura a toda la comunidad de Chillán. “Hay que generar espectáculos de calidad para ir formando audiencia, si bien ha habido grandes espectáculos, mientras más haya mejor”, afirmó en alusión al Ciclo de Conciertos que comenzó el pasado 17 de noviembre y prosigue el 22 de este mes, en la Plaza de Armas, reviviendo una antigua y sentida tradición. 

Luego, el 10 de enero, en el Teatro Municipal regresa el concierto “Violeta Parra Sinfónico”, que ya se presentó en marzo a teatro repleto, por lo que se decidió ofrecerlo nuevamente a la comunidad por su contundente éxito; mientras que el 17 de enero, el concierto “Boleros Sinfónicos” cerrará el ciclo en el mismo recinto.

“Es relevante porque normalmente para asistir a espectáculo con música de la calidad que trae el ciclo, habría que desplazarse a otra ciudad”, agregó Skewes. “Queremos que la gente no necesite ir tan lejos y pueda acceder a este espectáculo. En estos tiempos hay que equilibrar el alma y esto ayuda, la música nos transporta a otro mundo, este tipo de música es una expresión cultural, es compleja, reflejo de un buen desarrollo, lo que nos ayuda a desligarnos de lo animal, son expresiones elevadas del ser humano”, añadió.

El ciclo es una iniciativa del Campus Chillán que se inicia con la búsqueda de recursos para traer la orquesta y sus costos asociados de manera de ofrecer un espectáculo gratuito a la comunidad de Chillán. Para ello, se postuló al FNDR, adjudicándose por parte del Gobierno Regional, $20 millones para concretar la iniciativa. 

En paralelo, “La Música nos Une” nace como un concepto en el que se asociaron Iansa, Lácteos Matthei y Central El Pinar, contribuyendo a la concreción de estos conciertos que se espera sean disfrutados por miles de personas. 

De hecho, a las 21.00 horas del 22 de diciembre se dispondrá de cortes de tránsito. Se prevé un lleno total en calle Arauco con Libertad. 

 

Comentarios