Municipio admite que ellos deben desalojar predio expropiado a EFE

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 PM 2017-11-25

Según EFE, el 8 de noviembre se hizo la toma de posesión de inmueble por el municipio”.

“El municipio expropió por poco más de $73 millones un paño de 902 m2. En el proceso de expropiación, en la etapa ‘Toma de posesión material’ se notificó a EFE para que accediera voluntariamente a hacer entrega del inmueble expropiado. EFE aún no ha respondido y para tomar posesión es necesario que las familias hagan abandono del lugar”, informó durante la semana la Municipalidad de Chillán sobre el proceso en marcha para concretar una obra que espera desde el año 2011 en Chillán: la remodelación del cruce Vicente Méndez-Paul Harris, que cuenta con recursos entregados por el Gobierno Regional.

El argumento municipal apuntaba a que las familias que aún viven en el terreno lo hacen en precarias condiciones y que desde EFE habrían tardado en notificar que debían abandonar el terreno, debido a que ya no le pertenecía a la estatal. Esto, según la visión municipal, atentaría contra la celeridad de las obras.

No obstante EFE respondió sobre las aprensiones de la Municipalidad de Chillán, asegurando que la expropiación ya se materializó y que ahora corresponde al municipio materializar los trabajos y la salida de las familias que viven en el lugar.

A través de un comunicado la empresa estatal informó que “el 27 de diciembre de 2016, al amparo del D.L. 2186 de 1978, el Municipio de Chillán presentó una solicitud de toma material de inmueble al tenor del Decreto Municipal 11482, a partir de la cual expropió los terrenos requeridos para el desarrollo del proyecto de cruce Paul Harris – Vicente Méndez que eran propiedad de EFE”.

Tras ello, el 8 de noviembre de 2017 “se procedió a la toma de posesión material del inmueble”.

Así EFE aclaró que “no ha existido oposición alguna por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en ninguna etapa del trámite de expropiación, lo que puede ser corroborado al consultar el estado de la causa en el sitio web del Poder Judicial. Asimismo, EFE no ha tenido ningún tipo de contrato con los ocupantes de esos terrenos, ni ha otorgado autorización alguna para su ocupación”.

Respecto a quién lo corresponde desalojar el predio, EFE sostuvo que es tarea de la Municipalidad de Chillán. 

“En cuanto a la toma material y desalojo del predio, este proceso siempre es de cargo de quien expropia”.

Respuesta municipal
Respecto de la controversia generada por las posición del municipio en torno al rol de EFE en el desalojo del predio expropiado, la Municipalidad de Chillán informó ayer, a través de su unidad de Comunicaciones, que “se notificó formalmente a la empresa EFE el día 13 de septiembre acerca de los trámites que a la fecha  se habían llevado acerca de la expropiación. Sin perjuicio de ello, el municipio había tomado anteriormente contacto con los asesores jurídicos de la empresa a fin de informar la situación de las familias y la expropiación. La toma de posesión se realizó el 4 de noviembre y tuvo por finalidad certificar si hubo o no oposición por parte de los ocupantes, la que existió porque a la fecha permanecen familias en el lugar”.

El municipio sí admitió que “el desalojo lo solicita el expropiante pidiendo auxilio de la fuerza pública. Lo anterior no se ha hecho aún pensando en el devenir de las familias”.

Comentarios