Férrea oposición de vecinos ante posibilidad de cárcel en Colliguay

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 12:05 PM 2017-10-31

Preocupados se encuentran los vecinos que integran el comité “No a la cárcel al poniente de Chillán” frente a la petición de analizar nuevamente un terreno ubicado en el sector de Colliguay para la eventual contruccción del recinto penitenciario.

En el pasado los habitantes de Colliguay, Huape,  Huechupín y Quinchamalí ya habían manifestado su rechazo a esta posibilidad, a través de numerosas cartas a autoridades de gobierno y campañas que lograron reunir un total de 900 firmas de vecinos contrarios al proyecto.

Una de las respuestas a su peticiones que dejó tranquilos en este entonces a los habitantes fue la que recibieron de Gendarmería de Chile, entregada en mayo de 2010, donde se menciona  en una carta “que el terreno no estaría contemplado dentro de los posibles, para el desarrollo de un proyecto penitenciario”.

Sin embargo, hoy la petición realizada por el alcalde Sergio Zarzar hizo resurgir las aprehesiones  que existen en las localidades cercanas, donde residen muchos adultos mayores.

“La inseguridad que provocaría el no contar con tribunales, por lo que los reos debería ser trasladados a 30 kilómteros hasta Chillán. En el supuesto que en el trayecto sufran un accidente,  con todas las medidas que adopten, existiría la posibilidad de fuga”, sostuvo a LaDiscusión.cl la presidenta del comité, Teresa Gazmuri.

Los vecinos sostienen que existen otros aspectos relevantes que hacen inviable pensar la construcción de un recinto de esta magnitud en este sector debido a la sequía que afecta a sus habitantes, quienes varios dependen del abastecimiento de camiones aljibes.

“Por el solo hecho de pensar construir una cárcel, bajan el valor de las propiedades, con lo triste y pobre que está la agricultura tradicional, más aún van a bajar los terrenos agrícolas. El secano costero no es un sector muy productivo, por la sequía la gente produce para mantenerse, van a liquidar a esa gente que está alrededor”, sostuvo, Gastón Cruz , habitante de Huape.

Esperan que autoridades descarten la posibilidad de la cárcel en Colliguay y analicen otros terrenos 

“La cárcel de Rancagua está ubicada en la Panamericana, al igual que la de Antofagasta, porque no hay asentamientos, están despoblado. En Bulnes-Santa Clara, no hay nada, un poco más alla están las forestales, hay puro bosque. Si hablamos de los derechos de los parientes de los reos, ¿dónde están nuestros derechos también? nosotros no delinquimos y vivimos hace 40 años en los terrenos, primero creo que están nuetros derechos”, comentó Cruz.

Finalmente, los vecinos señalaron que hablaran con las autoridades y, dicen, que de no existir acuerdo, no descartan movilizaciones.

“Este es un tema que se discutió por lo menos por tres años y nos parece inconcebible, que después de haber hecho un trabajo enorme y desgastador, de haber enviado cartas al presidente Piñera y Bachelet, de nuevo se vuelva a retomar, ya es un tema tratado”.

 

Comentarios