Nevadas y lluvia dejan 427 personas afectadas en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Ecoñuble 09:35 AM 2017-08-28

Tardó pero llegó. La lluvia y nieve pronosticada para el sábado finalmente arribó el domingo a la Región de Ñuble, generando problemas fundamentalmente en las mismas comunas que ya habían reportado estragos debido a intensas nevadas durante la semana pasada, las precordilleranas.

“El principal problema que tenemos acá es que desde que se agudizó el temporal está todo Pemuco urbano sin luz, es decir estamos más de 4 mil familias con ese problema. En cuanto a los caminos, están difíciles de transitar para vehículos livianos, y la recomendación es que solo sean transitados por todo terreno”, reportó Johnson Guíñez, alcalde de Pemuco.

En el caso de Pinto, el alcalde Manuel Guzmán comentó que tras las nevadas “los accesos a Shangri La están con algunos problemas por la caída de la nieve, pero estamos trabajando con dos máquinas retroexcavadoras y dos motoniveladoras, aunque una de ellas presentó problemas por el mismo temporal”.

Agregó que no han confeccionado aún “un catastro oficial de los animales con problemas de alimentación.  Esperamos que mañana (hoy) podamos hacer un catastro exacto y no solo entregar estimaciones”

Por su parte en San Fabián de Alico, la lluvia ha generado problemas en los caminos.  “Hay muchos eventos por toda la comuna y se han llenado de agua, pero el principal problema que tenemos es con los animales, porque la caída de nieve ha hecho bajar a los pumas y hay bastantes propietarios de animales que han sufrido bajas por esta causa. Además como se perdido forraje, muchas hembras han abortado”, precisó  Claudio Almuna, alcalde de San Fabián.

En Tanto, Carabineros de Yungay y El Carmen confirmaron que los caminos están expeditos en esas comunas.

Animales afectados
La Gobernación de Ñuble emitió ayer un informe que daba cuenta de la afectación de personas y ganado debido a las intensas nevadas.

La zona más afectada es San Fabián, en donde hay 142 personas con problemas, además de 2.530 bovinos, 11.509 caprinos y ovinos y 555 equinos con necesidad de forraje. 

En El Carmen hasta al momento se registran 123 personas afectadas, más 461 bovinos y 2.184 caprinos y ovinos necesitados de alimento. Y en Pinto son 42 las personas afectadas producto de la nieve y se está a la espera de la confirmación de cuanto animales han sido perjudicados por la nevazón. 

En Pemuco, 40 son las personas damnificadas, mientras que 249 bovinos, 275 ovinos, 47 porcinos, 25 equinos y 12 caprinos se han visto afectados por la nieve caída. 

Finalmente en Yungay se encuentran 80 personas afectadas, más 150 bovinos, 58 ovinos y 23 equinos sin alimento. 

Incendio en telesilla Otto
Al cierre de esta edición se informó del incendio de la base de la telesilla Otto, que conecta el centro de esquí Nevados de Chillán con la parte alta del complejo.

David Rubio, comandante de Bomberos de Pinto, confirmó el siniestro a LA DISCUSIÓN, asegurado que “el incendio afectó la estructura de la base del andarivel, y lamentablemente no se pudo combatir ya que Bomberos no pudo llegar por las nevazones en la montaña”.

Bomberos, al cierre de esta edición, no tenía claridad su el siniestro había afectado solo a la estructura que protege la base de la telesilla, o si había daños al mismo andarivel.

Comentarios