Continúa análisis de nombres para designar al delegado

Por: Sergio Bustos Fotografía: LA DISCUSIÓN 09:00 PM 2017-08-17

Mandataria está en la recta final de designación de personero (a) que liderará el proceso de instalación. 

Este sábado podría conocerse el nombre del delegado (a) presidencial en Ñuble. 

Ad portas que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue la ley que crea la Región de Ñuble, diversos son los candidatos a asumir como delegado presidencial de la naciente unidad territorial, en una decisión que no está aún tomada. 

Entre ellos aparecen políticos emblemáticos de la centro-izquierda que han ejercido en cargos gubernamentales, y otros que representan al oficialismo y que en la actualidad están fuera de la órbita del Estado. 

Uno de ellos es Aldo Bernucci (PRSD), ex alcalde de Chillán, quien no confirma ni descarta haber sido sondeado para asumir en ese cargo.  “Tengo un principio básico y es que no se le puede decir que no a la Presidenta de la República. Punto final”, dice el ex edil, agregando que observa un “desorden generalizado en los partidos oficialistas” que espera no se replique ni afecte la instalación en la nueva región.

Otro nombre que genera consenso en esferas políticas es el del ex gobernador de Ñuble, Ignacio Marín (DC), quien en 2010 asumió como juez titular en el Primer Juzgado de Policía Local de Chillán. Este miércoles, se excusó de emitir declaraciones. 

Su perfil coincide con lo expuesto por el diputado DC  Jorge Sabag, quien hace un mes manifestó que el partido  propuso a personeros con trayectoria en el aparataje público en Ñuble. En esa línea, el actual concejal de Chillán, Patricio Huepe, cumple con el requisito: fue gobernador de Ñuble entre 2000 y 2005, además de ex director regional del Fosis. 

“Creo que hay personas más calificadas en el actual momento para asumir en esa posición”, aseveró Huepe. Eso sí, confirmó que “hay camaradas que podrían ser considerados por la Presidenta, pero es mejor no dar detalles”. 

En la DC también está el nombre de Pilar Gutiérrez, jefa de la División de Administración General del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En 2007  se desempeñó como jefa de Gabinete de la División de Administración General del Ministerio de Educación (Mineduc), por lo que le correspondió apoyar la instalación de las reparticiones de esa cartera en las nuevas regiones de Los Ríos; y Arica y Parinacota. 

“Soy orgullosamente carmelina, mi vida siempre ha estado ligada a Chillán. Por lo tanto, si se considerara mi nombre dentro de las alternativas, por supuesto  que estaría disponible y sería un honor”, afirmó. 

Cristian Cuitiño, ex jefe de gabinete del Ministerio del Trabajo, también DC, no podría ser considerado al estar ahora ligado al mundo privado. 

Además, hay otros nombres que no provienen de la arena política y tienen un perfil académico. Entre ellos, el actual jefe de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, Álvaro Acuña, quien es ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas y magíster en Gerencia y Gestión Pública. 

“Estoy abocado a lo que será el comienzo del segundo semestre en la casa de estudios superiores en la cual me desempeño. Con eso creo contestar cualquier consulta relacionada a posibles nombramientos”, aclaró Acuña, sin militancia, pero cercano al senador Felipe Harboe (PPD) y pro Nueva Mayoría. 

En esa colectividad también ha surgido el nombre de Felipe Chávez, presidente distrital. Ingeniero de profesión, y uno de los cuatro encargados de implementar políticas públicas en la Zona de Rezago (nueve comunas del Valle del Itata). Además, cumplió un rol participativo desde las bases ciudadanas que impulsaron el proyecto de ley: fue presidente del Movimiento Ciudadano Ñuble Región de Chillán Viejo. 

“Efectivamente estuvimos muy involucrados en esa perspectiva ciudadana, pero la verdad es que no tengo mayores noticias de designaciones. Por supuesto que sería un honor asumir una tarea tan trascendental, pero nadie podría hacerse cargo de rumores que a veces pueden ser mal intencionados”, afirmó Chávez.

Comentarios