Mejorarán seguridad vial en 6,5 kms. de la ruta N-31

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 10:35 AM 2017-07-08

Exceso de velocidad, enfrentamientos entre conductores de vehículos motorizados con peatones y ciclistas, giros problemáticos y conflictos en las zonas de estacionamiento, son algunos de los problemas detectados en varios puntos de la Ruta N-31, que une las comunas de San Carlos y San Fabián de Alico en la Provincia de Ñuble.

Con el objetivo de evitar que el importante camino se convierta en un factor determinante en la causa de accidentes de tránsito, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está proyectando el mejoramiento de la infraestructura vial en los tramos donde se tenga presencia de poblados, villorrios o asentamientos humanos.

Sellos de alta fricción, demarcación vial, señalización vial, tachas, delineadores y demarcación de soleras, son algunos de los trabajos que se harán en 6.5 kilómetros de la ruta. Asimismo, se incorporarán balizas y vallas peatonales,  radares de velocidad, aceras, paraderos, entre otros.

Intervención
En la localidad sancarlina de Cachapoal se intervendrán 3,5 kilómetros de la Ruta N-31, mientras que en las de la comuna cordillerana se hará lo mismo en La Vega y Villa Alico, según lo establece el proceso de licitación pública iniciado el pasado martes por la Dirección de Vialidad del MOP.

De acuerdo a las bases del concurso público, la inversión que se tiene previsto realizar asciende a los $355 millones, los cuales se cubrirán con fondos sectoriales.

La apertura técnica y económica de la licitación se realizará entre el 4 y 11 de agosto, en tanto que la adjudicación se programó para el 15 de septiembre próximo.

Reclamos
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Carlos, Uberlinda Guajardo, afirmó que está totalmente justificado el trabajo de mejoramiento vial que se proyecta.

La dirigenta social afirmó que son dos los reclamos vecinales que se han planteado desde que se pavimentó la Ruta N-31: la velocidad con la que los vehículos recorren el camino y la no construcción de aceras para los peatones.

Uberlinda Guajardo detalló que desde el año 2015 se empezó una fuerte campaña liderada por los habitantes de Cachapoal, La Vega y Villa Alico, con la que se exigió medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito fatales.
 

“Es perfecto lo que se va a hacer y justo responde a lo que pedíamos los vecinos. Los vehículos siempre pasan a toda velocidad sin importarles los centros poblados; otra cosa que nos beneficiará es que por fin tendremos veredas, que es algo que parece que se les olvidó cuando hicieron la ruta”, indicó Uberlinda Guajardo.

Justificación
El secretario regional del Ministerio de Obras Públicas, René Carvajal, aclaró que lo que se hará en el camino ñublensino responde a la cartera de proyectos especiales que maneja la cartera de Gobierno y que apunta a ofrecer seguridad vial en los caminos rurales y semiurbanos.

“En esta ruta había un conjunto de situaciones que ameritaban obras de prevención, ya que existe un alto tráfico de personas que utilizan las vías caminando o en bicicleta  cuando acuden a las postas y colegios de esos sectores”, explicó.

El funcionario de Gobierno admitió que hay una cuota de irresponsabilidad de parte de los conductores que no respetan las señaléticas, de modo que confía en que la infraestructura que se habilitará influirá en una mejor conducción.

René Carvajal recalcó que, tras la entrega de la adjudicación, los trabajos se deben realizar en cinco meses, de modo que las mejoras estarían entre febrero y marzo del 2018.

Comentarios