Con director birregional debutó el Servel en Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 07:25 PM 2018-09-10

Aunque comenzó a operar el pasado 4 de septiembre, este lunes fueron inauguradas oficialmente las dependencias del Servicio Electoral (Servel) Regional de Ñuble, con la presencia de las más altas autoridades del servicio, el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría Mutis; y el director nacional, Raúl García Aspillaga.

Las oficinas, ubicadas en Carrera 430 (esquina Bulnes), ya están atendiendo público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y según indicó el director nacional del Servel, Raúl García, partirán con una dotación de seis funcionarios, la cual se espera ampliar a doce a partir de enero. 

“Los trámites que podrán realizar acá los ciudadanos son cambios de domicilio electoral, consultar antecedentes o ficha electoral, domicilio registrado, mesa receptora de sufragios en la que están inscritos, etc. Para nosotros es muy importante poder acompañar a esta región en todos estos trámites que no solo podrán realizar presencialmente, sino también online”, afirmó García, quien relevó la importancia electoral del territorio.

“Estamos hablando de cinco juntas electorales, de las quince que tenía la antigua Región del Bío Bío, y de 34 circunscripciones electorales; de poco menos de medio millón de habitantes, del cual un 88% está habilitado para sufragar. De los 20 partidos políticos que existen actualmente en el país, quince tienen existencia legal acá, datos que nos hacen apreciar la importancia electoral de esta región”, añadió García, quien destacó que el servicio, además de acercar los trámites a la gente, quiere hacerse cargo de fomentar la participación electoral en conjunto con la ciudadanía y los partidos políticos.

- Algunos de los quince partidos presentes en la región no alcanzan el mínimo de 500 militantes. ¿Habrá un plazo especial para ellos para legalizar su situación?
- La ley no se hizo cargo expresamente de qué pasaba con aquellos partidos que antes estaban constituidos en Bío Bío. A raíz de eso, el Consejo Directivo del Servel dictó la semana pasada una instrucción que permitirá que en un plazo de 210 días, a contar de la notificación, estos completen la cantidad mínima exigida para que los partidos no se disuelvan, que corresponde al 50% del mínimo exigido para constituirse, es decir, 250. De no cumplirse, se aplica la norma general, que señala que a partir de entonces, se podrá cancelar la inscripción del partido político transcurridos 180 días adicionales.

- La nueva representación política de Bío Bío y Ñuble en cuanto a senadores (3 y 2) ha sido cuestionada por la región madre, por dejarla en desventaja frente a otros territorios con menos habitantes. ¿Es un tema que se debe resolver a nivel legislativo?
- Así es. Eso es materia de discusión y decisión del Poder Legislativo. Nosotros podemos contribuir con la información y las estadísticas para realizar estos análisis, pero quienes cambian los índices de representación son los parlamentarios.

Director birregional
Juan Eduardo Toledo Cartes, actual director regional del Servel Bío Bío, ejercerá además dicha función en Ñuble, mientras se envía y aprueba una ley miscelánea que amplíe la planta del Servel, con el objeto de proceder a la elección del director regional en Ñuble, vía Alta Dirección Pública, lo que debiera ocurrir en un plazo de seis meses.

Toledo estará acompañado de un equipo con amplia experiencia en el servicio.

“Para esta dotación inicial, postularon desde Arica a Punta Arenas veintinueve funcionarios del Servel, y fueron seleccionados seis, dos de ellos de Arica, pero con raíces en Ñuble”, afirmó Toledo.

Una de ellas es la jefa de Operaciones del Servel Ñuble, Roxana Mellado, quien ejercía igual función en el Servel Regional de Arica.

“Nací en Chillán, tengo familia acá, y decidí que era tiempo de volver. Estuve diez años en Arica, y ahora espero aportar acá”, sostuvo.

Patricio Santamaría, presidente nacional del Consejo Directivo del Servel, se refirió al rol que tendrá la nueva dirección regional, en un territorio cuya tasa de ruralidad es alta, por lo tanto, el contacto con la gente es esencial.

“Nos hemos modernizado en los últimos tres años, y hay muchos trámites que se pueden realizar online. Sin embargo, sabemos que hay una brecha digital, que los sectores rurales tienen pocas facilidades de acceso, sobre todo, para los adultos mayores. Ñuble es la quinta región en términos de mayor porcentaje de electores en relación sus habitantes, un 88% vota. Por eso, haremos el mayor esfuerzo por estar en terreno”, sostuvo.

Comentarios