“Pellegrin debe dejar sus actividades pastorales”

Por: Nicole Contreras 10:25 AM 2018-09-02

El filósofo José Andrés Murillo fue el primero de los tres denunciantes del caso Karadima que dio a conocer los hechos a las autoridades eclesiásticas en una carta en 2003. Pero la Iglesia Católica no tomó ninguna acción. Fue en 2009 cuando junto al médico James Hamilton y al periodista Juan Carlos Cruz, llevaron los antecedentes a la justicia civil, que el nombre de Karadima se hizo público como abusador.  “En todas las personas que he visto que les ha pasado eso, la falta de credibilidad confirma el abuso, porque tiene que ver con la traición a la fe que las personas han puesto en sus sacerdotes”, asegura. 

Murillo asegura que el encubrimiento no escapa a la Diócesis de Chillán y emplaza al obispo Carlos Pellegrin, investigado por presunto abuso sexual por Fiscalía, a que “deje sus actividades pastorales y se retire mientras dure la investigación”. Su nombre no le es desconocido, pues estudió en el Colegio Verbo Divino, y aunque egresó cinco años antes de que Pellegrin asumiera como rector en 1999, tiene cercanos que fueron víctimas de despidos injustificados. 

-¿Cómo evalúa el actuar del obispo Pellegrin al mando de la Diócesis en cuanto a la acogida de las víctimas y la transparencia?

-Hoy el desafío más importante que tiene la Iglesia Católica es acoger a las víctimas de aquellos actos que miembros del clero han realizado, como abuso sexual y también encubrimiento. El obispo Pellegrin no ha estado a la altura de lo que requieren las víctimas porque no fue capaz de entregar la información a la justicia, que si bien durante mucho tiempo ese fue el actuar normal de la Iglesia, hace un tiempo esto fue cambiando y hoy día esto es obligación. El obispo Pellegrin continúa con esta resistencia que además es sospechosa.

-El viernes el obispo realizó confirmaciones de alumnos del Colegio Padre Hurtado ¿Es prudente que continúe con sus actividades pastorales?

-El  obispo Pellegrin si está siendo investigado porque presuntamente cometió un abuso sexual, él mismo debe dejar su responsabilidades pastorales  y retirarse de la Diócesis mientras dure la investigación. Si bien la presunción de inocencia es un principio fundamental, está subordinado al interés superior del niño y al resto de los derechos humanos. Eso no implica que él no tenga el deber de apartarse mientras dure la investigación. El hecho de que el obispo Pellegrin continúe sus actividades pastorales como si no hubiese pasado nada siendo que está investigado por presunto abuso sexual, es una revictimización, es una agresión, no solo a las víctimas, sino también a la comunidad completa. No hay que verlo solamente como un problema de las víctimas, sino de las posibles otras víctimas y de las personas que se relacionan con él o con otros sacerdotes de la Diócesis. Eso permite y facilita que hayan más abusos. Y si ha encubierto algún tipo de abuso tiene que dar un paso al costado inmediatamente.

-Él dijo que no había revelado nombres porque la Santa Sede se lo decidió así.

-Él tiene un deber ético de revelar los nombres a la justicia, no hay ningún derecho canónico, y eso lo conversé personalmente con el Papa, que les permita a ellos esconder o encubrir, al contrario, lo que el Papa más le pareció indignante es el hecho de que los obispos hayan instalado una cultura del abuso y el encubrimiento. 

-El Obispado de Chillán creó un departamento  para acoger a las víctimas en Casa Tabor, el mismo recinto en que vive un sacerdote sancionado por abuso. ¿Cómo se puede interpretar esa señal? 

-Eso significa que no hay ninguna voluntad real de cambiar, es una burla, no solamente para las víctimas, sino también para toda la comunidad, y ahí el Estado debiera entrar a decir algo. Es la demostración más clara de que no les importa absolutamente nada, que son capaces de vivir con ese nivel de dualidad y burlarse de la fe de las personas. 

-La Red Laical desconfía de este departamento para recibir a las víctimas...

-Es que no hay ninguna razón para confiar.

-Por eso creó su propia Comisión de acogida e investigación para las víctimas. ¿Qué mensaje les enviaría?

-Me parece que están actuando de manera correcta. No pueden ser los mismos investigados los que investigan. El obispo Pellegrin que está bajo sospecha de abuso sexual, no tiene ninguna legitimidad  ética ni legal para tomar decisiones. No hay garantías de neutralidad, ni de acogida a las víctimas, al contrario, lo que hay es una presunción de que él va a actuar para protegerse a sí mismo y silenciar a las víctimas. 

-El sacerdote Montenegro fue denunciado recientemente por abuso a menor, la Diócesis confirmó que la denuncia era verosímil, pero en 2012 ya lo había indagado sin informar a la justicia, la explicación fue que era una persona mayor de edad.

-Cuando hay acciones abusivas en contextos asimétricos como lo es en el caso de un sacerdote y un feligrés, los actos son igualmente graves y se tiende a repetir los patrones vulneradores de derechos en mayores y menores de edad. Me parece grave, la ley canónica no debe dejar al arbitrio de los obispos el hecho de que sean o no verosímiles las acusaciones.

-Usted fue alumno del Colegio Verbo Divino. ¿Coincidió con el obispo Pellegrin?

-No, yo salí antes que llegara el obispo Pellegrin. Sin embargo, tengo muchos amigos que eran profesores y funcionarios cuando entró. Él cometió actos que al menos éticamente son cuestionables, expulsó a todos aquellos que estaban separados o divorciados, y vueltos a casar, y se aproximó además a los más poderosos. Me parece que ahí se cumple exactamente lo que el Papa decía de que los obispos habían creado una cultura de elite muy curiosa, por ejemplo el señor Pellegrin cercaba a los más poderosos en el colegio sintiéndose que él era parte de ellos, excluyendo a los más débiles, a los que sufrían, y eso me parece que al menos éticamente es reprobable, y no tiene nada que ver con el espíritu cristiano. Y es curioso viniendo de alguien que presumiblemente ha tenido una doble vida, que ha encubierto, o ha cometido abuso, cómo es capaz de castigar a quienes han sufrido en su vida un fracaso matrimonial si ellos son capaces de encubrir a quienes explícitamente tienen una doble vida.

Comentarios