Cuatro servicios fiscalizaron el traslado de leña hacia Chillán

Por: C. González / N. Rocuant Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2017-04-29

25% de humedad  es el máximo permitido para la leña, materia que fiscaliza la municipalidad.

Una fiscalización al transporte y comercialización de leña realizaron en horas de la mañana de hoy autoridades locales y personal de Carabineros en Chillán. 
El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles; el director provincial de Conaf,  Francisco Castillo; personal del Servicio de Impuestos Internos (SII); inspectores de la Municipalidad de Chillán y Carabineros, a cargo del capitán Daniel Basualto, se trasladaron hasta Diagonal Las Termas con el Camino Nueva Río Viejo para la inspección. 

La actividad se inserta en las medidas de la Mesa de Descontaminación, que busca motivar la protección de los ecosistemas asociados al bosque y apoyar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la intercomuna. Un transportista fiscalizado, si bien tenía su leña con un 18% de humedad y estaba en regla, no tenía guía de despacho, por lo que fue sancionado.

“Esto es una acción permanente, que se intensifica en esta época del año donde ya normalmente, a esta altura lamentablemente, habíamos tenido episodios de contaminación, lo que no ha ocurrido en esta oportunidad. Esto es  una consecuencia directa de la Mesa por la Descontaminación que instalamos hace algunos días en la gobernación”, manifestó Miguieles. 

La máxima autoridad provincial detalló que la función de Conaf está “orientada a la fiscalización de que no haya tráfico de madera nativa”. En tanto, Impuestos Internos revisa la documentación de la madera que se transporta y que se paguen los impuestos correspondientes, mientras que el municipio se asegura que la leña se encuentre seca. 

“Son todos los servicios públicos que están coordinados para que los chillanejos y chillanvejanos puedan tener un invierno libre de contaminación”, dijo Miguieles. 

El jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo, recalcó que se trata de un trabajo que se realiza constantemente y que en esta fecha se intensifica. “Estamos haciendo una fiscalización que se intensifica en este periodo que empieza el consumo de leña, sobre todo de la gente que ha quedado rezagada y donde pudiera estar llegando leña de mala calidad. Este trabajo se hace continuamente y en conjunto no solo con organizaciones que hacen un proceso de fiscalización, sino también un proceso de formalización”, explicó Castillo.

Agregó que uno de los avances conseguidos “es que gracias al trabajo conjunto de todos los servicios, incluidos los de fomento como Sercotec, Corfo e Indap, hemos estado aumentando la oferta de leña seca”. 

Comentarios