22 mil personas preguntarán cuántos somos en Ñuble

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2017-04-01

22.000 personas se desplegarán el próximo 19 de abril por toda la Provincia de Ñuble, con la finalidad de llegar a cada una de las casas de las 21 comunas para recabar todos los antecedentes requeridos para darle vida al Censo de Población y Vivienda 2017.

El esfuerzo requerido para cumplir con este desafío es mayúsculo y necesita de coordinaciones finas entre una serie de entidades gubernamentales, municipales y la comunidad. Tarea donde serán clave los censistas voluntarios, a los que se sumará el contingente formado por funcionarios públicos que irán casa por casa preguntando cuántos somos.

Movilizar a los censistas y grupos de apoyo, explica el gobernador Álvaro Miguieles, obligará a que solo en la Provincia de Ñuble se muevan unos 800 vehículos, que saldrán de los 21 municipios, entidades estatales y otros contratados a particulares.

Todo el despliegue de recursos físicos y humanos, precisó la autoridad, tiene como finalidad “conocer cuántos somos, qué tipo de viviendas ocupamos y aportar datos que serán insumos fundamentales para definir las políticas públicas por los próximos años en materia de vivienda, subsidios o planes de vacunación”.

Edgardo Venegas, uno de los coordinadores territoriales del Censo en Chillán, informó que en la ciudad se requiere el trabajo de 6.000 personas, las que han debido pasar por  capacitación previa.

Agrega que por ser este un Censo abreviado, constará solamente de 21 preguntas, por lo que no habrá consultas complejas como condición sexual o filiación religiosa.
En las preguntas que se aplicarán lo que se pretende básicamente es conocer con el mayor detalle posible la cantidad de personas que viven en el país, avanzar en identificar a extranjeros residentes y confirmar datos de encuestas anteriores.

El Censo del 19 de abril debe complementar las cifras del Precenso de Vivienda de 2016 y actualizar la información de la población nacional del 2002-2012 que contiene proyecciones para el período 2013-2020.

Comentarios