Logran primer nacimiento de gato por fecundación in vitro en Chillán

Por: Fotografía: UdeC 10:35 AM 2017-03-28

Todavía no tiene nombre, no se ha precisado su sexo, pero ya se ha transformado en la mascota regalona de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Con solo un par de días de nacido, el hijo de la gata Amarella, es el resultado de un largo proceso encabezado por la Dra. Lleretny Rodríguez, del departamento de Ciencia Animal.

“La idea de este proyecto surgió hace años, desde que nació Victoria, un bovino que estaba dentro de un proyecto FIA de preservación de especies en peligro de extinción, por lo que se hizo un banco genético de varias especies chilenas que estaban amenazadas y dentro de ellas estaba la guiña (gato silvestre), a quien queremos rescatar. Con Victoria entonces empezamos a establecer las tecnologías de alta complejidad para la clonación y la fecundación in vitro y por eso hemos continuado desarrollando esta línea de trabajo con la esperanza de poder replicarlos en especies en peligro de extinción”, precisó la académica.

Este trabajo, es la tesis de pregrado y doctorado del alumno Daniel Veraguas, quien también explicó que, “la idea fue usar a Amarella como un modelo de técnicas de reproducción para luego aplicarla a especies silvestres. Sabemos que reproducir gatos no tiene mucha significancia porque existen muchos, pero el fin último son las especies silvestres y en específico la guiña”.

La Dra. Lleretny Rodríguez enfatizó que este es un hito importantes porque, “ahora sabemos que somos capaces de generar crías a través de la transferencia de embriones que estamos produciendo en nuestros laboratorios y por lo tanto quiere decir que está funcionando coordinadamente la parte de tecnología in vitro y la fisiología para desarrollar la transferencia de embriones y eso se demuestra con el nacimiento de este gatito”.

Dada la importancia de este hecho, que ha implicado varios meses de trabajo, los expertos ahora se abocarán al tema de la clonación.

“Es un proceso que también desarrollaremos con la guiña. Como es una especie amenazada no tenemos disponibilidad de machos para producir gatitos, ni de ovocitos, y lo importante del trabajo con la gata es que nosotros estamos estableciendo un sistema que se llama clonación hetero-específica, que se ha hecho en otras especies y donde la idea es usar los ovocitos de la gata doméstica para recibir las células de la guiña. Esto porque no tenemos ni espermatozoides ni ovocitos de guiña y por eso no podemos tener embriones de guiña y en este caso la clonación nos quita ese problema porque podemos reprogramar las células somáticas de la guiña y producir una cría de guiña utilizando los ovocitos o los óvulos de la gata doméstica. Confiamos en que será suficiente con sus ovocitos para reprogramar o garantizar el desarrollo de los embriones  con el genoma de la guiña”, explicó la Dra. Rodríguez.

Es importante destacar, tal como explicaron los encargados del proyecto, que todo el trabajo que están desarrollando cumple con los protocolos que impiden el maltrato animal. “Nuestro trabajo lo ejecutamos bajo estricta observación del Comité de Bioética y de hecho todo el anteproyecto de Daniel debió primero ser aceptado en la parte experimental y metodológica por este comité que revisa cada aspecto de las ciencias de la salud de los animales”.

Daniel Veraguas y Dra. Lleretny Rodríguez

Comentarios