Analizan errores más frecuentes de quienes excursionan por Las Trancas

Por: Felipe Ahumada 10:20 PM 2017-03-09

El interés por realizar excursiones en los sectores cordilleranos y aledaños a las Termas de Chillán ha mostrado un creciente aumento, lo que se demuestra con las altas cifras de personas que, en especial los veranos, busca llegar hasta lugares como la Laguna Huemul, la Piedra El Diamante o Aguas Calientes, en Las Trancas.

El capitán de Bomberos de Las Trancas, René Cárdenas, quien además es director técnico del grupo de Socorro Andino, ejemplifica lo anterior comentando que “yo soy parte del equipo desde el 2000 y si antes uno se encontraba solo con montañistas, integrantes de clubes de andinismo de la U. del Bío Bío o la U. de Conce, ahora a cada rato te cruzas con personas que se nota que no saben de montaña, porque llevan ropas urbanas y carecen del equipo básico”.

Según las estimaciones de Socorro Andino, en los meses de enero y febrero cada fin de semana suben en promedio 50 personas registradas a estos sectores, más otras 50 que se suman de lunes a viernes, aproximadamente, lo que significa que unas 800 personas subieron a la precordillera solo los primeros dos meses de este año. 

En contraste, el teniente Yohn Kreisel, jefe de la Tenencia Las Trancas, dice que “a la semana las personas que se registran deben ser unas 10, como responsables del grupo, y ellos están acompañados por no más de cuatro o cinco personas, lo que quiere decir que al menos la mitad de las personas que suben no se registran”.

Y el no registrarse, a juicio de los expertos en rescate de alta montaña, es el peor de los errores que los turistas cometen. De hecho, los jóvenes que fueron rescatados en la tarde el miércoles (incluyendo a la joven Constanza Quijada, quien falleció en el sector de Aguas Calientes a causa de la hipotermia), “no se registraron en esta unidad”, apuntó el teniente.

Las claves para una excursión
En lo que va del año, Socorro Andino registra 42 personas rescatadas, de ellos solo una persona fallecida, la estudiante Constanza Quijada.

La mayoría son personas de entre 18 y 30 años de edad, quienes cometieron varios errores dada su falta de experiencia y ser “desafiantes”, como lo catalogan los rescatistas.

“El lugar es precioso, sin duda y vale cualquier esfuerzo conocerlo, pero no es necesario correr riesgos que te pueden causar la muerte”, explicó René Cárdenas.

El director técnico advirtió que Socorro Andino cuenta con abogados, quienes hace poco enviaron un proyecto de ordenanza municipal al alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, en el que se detalla todo lo que debe hacerse exigible para emprender la excursión, so pena de multa para quien incumpla.

“Dentro de las exigencias básicas están el registro obligatorio en Carabineros de Las Trancas, el portar zapatillas de excursión, pantalón, chaqueta y manta térmica, esta última la encuentras por 2 mil pesos. Es imprescindible una linterna, y sobre todo, como recomendación, chequear las condiciones del clima antes de subir. En la página Snow-Forecast está el pronóstico meteorológico de todos los centros de esquí del mundo, entre ellos los nuestros”, apuntó.

Otra recomendación es la de comunicarse por Facebook con Socorro Andino Las Trancas. “Nadie lo hace y nosotros felices orientamos y le entregamos rápidamente cualquier información a quienes nos la pidan. Es clave entender que no porque en Pinto o en Chillán haya sol, arriba estará igual de bueno, las condiciones cambian mucho, porque se está por sobre 2.400 metros de altura”.

El seguir las huellas tradicionales es la última recomendación básica. “A veces las personas siguen consejos de otra gente y se va por caminos alternativos que al final los terminan por extraviar, bajen por la misma huella que subieron, están bien demarcadas”, pidió.

Carpas y sacos de dormir tradicionales no sirven para pasar la noche en alta montaña. Estos deben ser del tipo “4 estaciones” cuyo valor bordea los 300 mil pesos y cuentan con estacas especiales que evitan que el viento las arranque, además de estar fabricadas con piso y techo impermeables.

Comentarios