Close
Radio Radio Radio Radio

Yungay: Municipio integra asociación por “gas a precio justo”

Municipalidad de Yungay

En la comuna de Chiguayante, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, participó en la constitución de la Asociación de Municipalidades “Por el progreso medioambiental y la salud de las personas a través de una mejor calidad de vida y desarrollo comunal sostenible”.

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas Villalobos, asumió como presidente de la organización de municipios que buscan llevar a sus comunas la adquisición de gas a precio justo para las vecinas y vecinos.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La asociación se regirá por la ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, especialmente artículos 137° a 150°, por el decreto Nº 1161/2012, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, reglamento para la aplicación de las normas de la ley Nº 18.695 referidas a las asociaciones municipales con personalidad jurídica, el Código Civil, artículos 549° a 558° y por los presentes estatutos.

Se trata, de acuerdo a los estatutos, de una institución sin fines de lucro, de duración indefinida, cuyo objetivo fundamental será velar por salvaguardar el mundo natural y ayudar a la gente a vivir de forma más sostenible, tomando medidas contra el cambio climático que afecta directamente el bienestar de la población y el mundo en el que vivimos, contribuyendo a un acceso más igualitario de aquellos productos que posean un menor impacto en el medioambiente y, de esta manera, ayudar y crear conciencia del efecto que tiene la contaminación en la salud de la población.

“Ya fue adoptado el acuerdo unánime del Concejo Municipal de Yungay que aprobó nuestra incorporación a la asociación, lo cual hace factible que hoy estemos presentes e iniciando el camino para llegar con gas a precio justo para nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez.

El jefe comunal destacó que cuando fueron contactados por el equipo del alcalde de Chiguayante, “nos comprometimos en evaluar esta opción y nuestro equipo jurídico nos recomendó que era viable sumarnos a esta iniciativa. Tal cual ya nos comprometimos, pondremos todo de nuestra parte para que este anhelo se cumpla prontamente, respetando los plazos que la propia organización se proponga”, precisó.

El edil recalcó que “este es un hito histórico para el municipalismo en Chile. Somos la única comuna de Ñuble parte de los socios fundadores de esta importante Asociación de Municipalidades” manifestó.

Representante de Enap

El objetivo principal de la asociación es concretar el ingreso de los municipios a la distribución del gas, obteniendo los permisos respectivos, primero en ENAP y luego en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a fin de disminuir en al menos 10 mil pesos el actual precio del balón de gas.

En la reunión participó también el presidente del sindicato de trabajadores de ENAP Biobío, Iván Montes, quien recalcó que “desde la Empresa Nacional del Petróleo debemos tener dos estaciones de carga más, tanto en el norte como en el sur. Con esto deben venir pronunciamientos, fechas e inversiones establecidas para tener un horizonte de aquí a algunos meses para abastecer a los municipios del país”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top