Close
Radio Radio Radio Radio

Yungay: Con trigo mote productor gana concurso de innovación

Rodrigo Inostroza se inició en el mundo del emprendimiento con la venta de ropa y calzado en Yungay, pero quería aspirar a algo más, tener una marca propia y vender identidad.

Nacido y criado en la ciudad de Talca, hace más de 22 años que vive en Yungay, zona triguera por excelencia.

Con esto en mente, las ventajas comparativas de su zona y con la idea de poder concretar el sueño de tener algo propio, Rodrigo creó en 2018, “Trigo Mote Valle Yungay”.

Necesitaba impulsar el proyecto para lo cual postuló a la primera versión de Impulso Chileno, tras lo cual se adjudicó cinco millones de pesos para financiar su proyecto y seis meses de capacitación en la Pontificia Universidad Católica.

“Fue fantástico, nunca esperé recibir preparación de la Escuela de Negocios del MBA (UC). Nunca esperé tener un mentor tan preparado, que me pudiera entregar otra visión, ya no como comerciante sino como empresario”, comenta con entusiasmo. “Nos enseñaron a hacer una buena propuesta de negocios y creerse el cuento”.

Rodrigo se ocupa del proceso de selección del trigo, del precocido, secado y envasado. En un principio vendía a granel sacos de 25 kilos a empresas mayoristas de Concepción, Los Ángeles y Chillán. Pero al notar que ese sistema de reventa no era conveniente, decidió empezar a envasar sus propios productos y apuntar a un nuevo público, como son los almacenes y supermercados. “Fue un proceso de tres años para llegar al formato que actualmente tenemos. Hoy vendemos envases de medio kilo y un kilo, con abre fácil hermético y sellado”.

Resiliencia

Este emprendedor cuenta que con “Trigo Mote Valle Yungay” pretende homenajear las tradiciones culinarias del pueblo mapuche. Explica que este pueblo utiliza mucho el trigo mote en su gastronomía, donde una de sus famosas preparaciones ancestrales son el “catuto”, una especie de masa hecha con granos triturados de trigo cocido y pelado, o trigo mote. Según cuenta Rodrigo, se come con miel o mermelada natural.

Pero no todo le ha resultado fácil. En el proceso de expansión de su negocio tuvo que enfrentar las consecuencias del estallido social y después los efectos de la pandemia, que lo obligaron a cerrar durante cinco meses. Inostroza cuenta que este emprendimiento “ha sido todo para ganarle a la adversidad” y que, a pesar de las dificultades, con mucho trabajo de por medio, pudo levantarse y ofrecer sus productos de calidad. Con el apoyo de la distribuidora Copral Chile ha logrado generar alianzas con grandes almacenes y supermercados de la cadena Cugat, que le han permitido vender su trigo mote desde Rancagua a Puerto Montt.

Como una meta a largo plazo, Rodrigo espera llegar a otros países, exportar su trigo mote y dar a conocer la cultura mapuche. “Por algo nuestros productos llevan la identidad mapuche y una reseña de la historia ancestral del trigo mote en español e inglés para que así recorra nuestro país y atraviese fronteras”, cuenta. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top