El actor Daniel Alcaíno regresa a la ciudad tras dos años de pandemia para presentarse este sábado en Club Patagonia personificado como Yerko Puchento. Se trata de su nuevo show “Chile, del tic al toc”, espectáculo que presentará a partir de las 22.00 horas. A horas de llegar a Chillán, el actor de “Hasta encontrarte” conversó con La Discusión respecto de este reencuentro con Chillán.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]-¿Qué vas a presentar este sábado?
Es un guiño a los tic de Piñera y los toc de Boric (risas). Resume lo que han sido los últimos cuatro años de Chile, gobierno de Piñera, estallido social, pandemia, constituyente, gobierno de Boric (…) es como un combo. Además de cosas que van ocurriendo en la semana tanto en el país, como en Chillán, así que estamos averiguando. La gente se va a encontrar con el mismo Yerko de siempre ácido, filudo, con opiniones punzantes, divertido. Nos ha ido muy bien, lo estrenamos en Semana Santa en Arica. No he podido salir más porque estoy en la teleserie de Mega y ahora que estamos terminando de grabar, pude agendar esta presentación en Chillán. Estamos contentos de volver a ver a la gente a los ojos.
-Estallido, pandemia, convención, este país entrega material para crear estos espectáculos, no hay duda…
La característica del personaje lo exige. Yerko tiene que tener la noticia fresca para relatar todo lo que está pasando. Obviamente estará el tema del plebiscito, que nos tiene a todos muy expectantes, ansiosos por lo que va a ocurrir. Se juega con eso, con el pez remo, el Tren de Aragua, que la Izkia se equivoca, o lo que sea. Todas las cosas caben en este espectáculo de una hora 20 en donde vamos a estar analizando la contingencia de la mano de Yerko.
-Ya lo mencionaste, estás en la teleserie de Mega “Hasta encontrarte”, y tu rol es protagónico ¿Cómo ha sido para ti enfrentar este papel más dramático en la piel de Lautaro?
-La gente me encasilla en las comedias, como Peter Veneno, en los 80 era Exequiel, que descomprimía los dramas de la familia Herrera. Pero yo creo que con mi papel en la serie de Netflix “42 días en la oscuridad” la gente vio que soy un actor que podía hacer otras cosas. Eso derivó en que me llamara la Kena Rencoret a hacer un protagónico a mis 50 años a media tarde en Mega. Es una teleserie muy bonita, muy bien escrita, lo he pasado muy bien, me he reencontrado con los colegas. Mi trabajo como comediante es bien solitario, y ahora me siento contento de trabajar en colectivo, de tener trabajo luego de la pandemia porque la situación laboral sigue muy compleja. Se vienen cositas, como dicen los jóvenes, me invitaron además a ser parte de un montaje de Víctor Jara Sinfónico y de eso se harán tres funciones en Santiago. Luego de las grabaciones viajaré más con Yerko y podría volver a Chillán.
[/bg_collapse]