Close
Radio Radio Radio Radio

Yasna Provoste pide declarar emergencia humanitaria por la crisis migratoria

Agencia Uno

La senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), emplazó al Gobierno a declarar una “emergencia humanitaria” por la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

Según consignó Cooperativa.cl, la Sala del Senado desarrolló ayer una sesión especial para abordar el tema, que tuvo un grave capítulo el fin de semana en Iquique, Región de Tarapacá, cuando en medio de una marcha contra la inmigración irregular un grupo de descolgados quemaron pertenencias de ciudadanos extranjeros, hecho que es investigado por la PDI.

“Tenemos que ser capaces de decirle una y otra vez a este Gobierno lo que tiene que hacer, tiene que declarar una emergencia humanitaria”, instó Provoste en la instancia.

El objetivo es que “permita centralizar la información, coordinar los diversos esfuerzos que implica el ingreso, la identificación, la subsistencia básica, la localización de los migrantes, la situación sanitaria”, complementó la senadora por Atacama.

A su turno, el senador socialista por Arica José Miguel Insulza remarcó que “queremos ver una investigación clara y a fondo de lo que ocurrió, y saber por qué se produce y quién lo instigó”.

“Porque 4.000 personas con esa violencia no desfilan sin que alguien los instigue, y queremos saber quiénes fueron”, apuntó el otrora canciller.

Desde la derecha, en tanto, el senador por Valparaíso Francisco Chahuán, timonel de RN, planteó que “el llamado es de atención para que seamos capaces de ser un país que sea capaz de ordenar la casa, de tener una migración ordenada, segura y regular, y que sea capaz de coger con fuerza el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top