Close
Radio Radio Radio Radio

XV versión del Festival Violeta de San Carlos invita a concursar a cantautores

La Corporación Municipal Cultural de San Carlos, junto a la municipalidad de la comuna, retoman el “Festival Violeta de San Carlos” en su versión XV, luego de un año sin realizarse por la pandemia por Covid-19. Este tiene como propósito homenajear a Violeta Parra en su natalicio y estimular la creación de música de raíz folclórica nacional.

“Este es el primer año en el que se está retomando y se están resguardando las medidas sanitarias,  por eso se hizo una focalización regional. Además, se seleccionarán cuatro canciones para que participen el día del certamen, en las versiones anteriores eran ocho”, afirmó la gestora de proyectos del Centro Cultural San Carlos de Itihue, Viviana Hormazábal.

Podrán participar autores y compositores mayores de 18 años y que sean residentes en la Región de Ñuble, tanto chilenos como extranjeros. Tienen que enviar una o más producciones originales e inéditas, de las que clasificará solo una, por correo postal o entregar presencialmente en dependencias del centro cultural de la ciudad ubicado en avenida Baena España 0180.

El tiempo límite para participar es el viernes 8 de octubre a las 16.30 horas en la secretaría del festival o en su defecto por correo, el matasellos debe indicar la hora y días señalados. 

Vivana Hormazábal hace un llamado a participar y detalla que “alentamos todos y todas a que envíen sus composiciones, las bases las pueden descargar en la página web de la Municipalidad de San Carlos y hacer envío de sus creaciones”

Los premios son en dinero y corresponden a un millón de pesos para el primer lugar, 700 mil pesos para el segundo y para los otros clasificados tienen un reconocimiento de 200 mil pesos cada uno.

Ganador de la primera versión

La primera versión del festival Violeta de San Carlos se realizó en noviembre 2006, donde el ganador fue Álex Molina con su composición original en música, letras y arreglos titulada “Violeta despierta”, quien interpretó en guitarra y voz junto a Andrea Fuentes (voz) y Francisca Esnida (violín).

Además, Alex Molina cuenta que para aquella ocasión se planteó, en su labor como compositor y cantautor,, el desafío de hacer una composición de carácter folclórico, pues “no he hecho mucha música folclórica y deseaba generar una obra que pudiese representar distintas emociones. Por esto, la canción habla de la frustración de la partida de Violeta, de la dinámica de su vida con todos los matices”,.

En relación a esta décimo quinta versión, el cantautor señaló que personalmente “la motivación para participar en el festival como sancarlino, en la ciudad donde nació Violeta Parra y con la admiración que le tenemos, es que es una figura desde el punto de vista del arte, de la creación y la representación, tan grande e inabarcable; que creo que hay que seguir sus consejos, como un pájaro sin plan de vuelo como decía Violeta”.

Y entrega un mensaje de motivación a quienes concursarán este año: “uno tiene que buscar hacer crecer el folclor, si pensamos que este es estático y no va a cambiar creo que le estamos cerrando la puerta a la posibilidad de seguir la senda de Violeta. Hay que seguir transmitiendo este legado de la forma en la cada uno puede hacerlo”.

Festival en vivo

Este XV festival Violeta de San Carlos tendrá lugar el viernes 5 de noviembre de 2021 en las instalaciones del Centro Cultural de San Carlos de Itihue, el que cuenta con un aforo de 120 personas, desde las 19.00 horas.

La gestora de proyectos del centro cultural indicó que en el caso que se retrocediera de fase en el Plan Paso Paso, en estos momentos la comuna se encuentra en Fase 4 “Apertura”, y agregó que “si no se puede hacer presencial, grabaremos el festival y los transmitiremos vía streaming”.

En esta instancia se tomarán los protocolos sanitarios correspondientes, como el uso de mascarilla obligatorio, el distanciamiento físico y la toma de temperatura, y también, los asistentes deberán portar su pase de movilidad.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/