Close
Radio Radio Radio Radio

Volcán Chillán será integrado en red de monitoreo mediante satélites

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán será monitoreado, a contar de los próximos meses, con satélites.

Lo anterior, porque será uno de los volcanes que será incluído en la red de monitoreo volcánico satelital que implementan la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), sistema que debutará durante el transcurso de abril en el norte del país.

Esta iniciativa, permitirá realizar un seguimiento satelital casi en tiempo real, según informa El Mercurio.

“La ventaja de contar con una red de monitoreo satelital es que permite obtener variaciones de la actividad termal en el volcán y registrar su evolución, sin depender de sobrevuelos”, explicó Felipe Aguilera, vulcanólogo que lidera el proyecto a El Mercurio.

Agregó que además, se contará con imágenes, que se recopilarán cada tres horas, en las que se podrá analizar en el espectro infrarrojo, que registra temperaturas desde los 90ºC a más de 500 ºC, que permitirá ver anomalías termales de los volcanes activos con presencia de fumarolas calientes, flujos y domos de lava.

Funcionamiento

Durante los primeros dos meses la red de monitoreo trabajará vigilando el comportamiento del volcán Lascar, ubicado al interior de San Pedro de Atacama, y posteriormente se irá habilitando el monitoreo en el volcán Villarrica, Peteroa, Copahue, Nevados de Chillán, Llaima y Chaitén.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/