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Ventas con tarjetas en Ñuble crecieron 8,5% en el primer trimestre

Las ventas con medios de pago electrónicos siguen consolidando su crecimiento este 2023. Así lo evidencian cifras recientes de Transbank, que muestran un alza de 6,7% a nivel nacional en las ventas de los comercios afiliados a la compañía con tarjetas de crédito y débito/prepago a marzo de este año, respecto del mismo período de 2022, así como un aumento de 8,5% en la región de Ñuble.

Un dato relevante durante el periodo fue el incremento de 13,2% nacional y 13,3% en Ñuble, en las ventas con tarjetas de crédito, respecto de marzo de 2022.

Por su parte, las ventas con débito y prepago registraron un crecimiento de 3,6% nacional y de 7,5% en Ñuble, en el periodo analizado.

Al analizar los rubros que más aumentaron sus ventas con este medio, las cifras revelan que viajes y entretención lideran esta categoría a nivel nacional.

En esa línea, en la región de Ñuble los rubros de mayor crecimiento fueron cine y espectáculos, seguido de buses, taxis y transportes, y casinos y juegos de azar.

Al respecto, el gerente de la División Comercial Transbank, Guillermo González, señaló que “estamos viendo comportamientos que son el reflejo del contexto económico. No es casualidad que viajes y entretención lideren las ventas con crédito ya que, durante enero y febrero, e inclusive algunos días de marzo, los chilenos optaron por viajar y disfrutar de sus vacaciones y tiempo libre, destacando el uso de crédito durante este periodo”.

Transacciones aumentan

Al observar el total de transacciones, se observa que el débito presentó un alza de 12,1% nacional y 17,1% en Ñuble, mientras que el crédito registró un incremento de 0,3% nacional y 19,7% en Ñuble.

La amplia brecha en el aumento del uso de tarjetas de crédito de Ñuble respecto al promedio nacional se condice con las estadísticas que muestran un aumento sostenido del endeudamiento en un comienzo de año con menor liquidez en los hogares en comparación con el primer trimestre de 2022, así como el alto desempleo relativo registrado en la región en el trimestre enero-marzo en comparación con otras regiones y también respecto de

González detalló, además, que “el sostenido desarrollo que han tenido los pagos digitales en la entrega de soluciones tecnológicas para apoyar el desarrollo de los comercios, han sido claves para que empresas y emprendimientos de todos los tamaños puedan potenciar sus ventas. En Transbank tenemos el compromiso de seguir potenciando con fuerza la inclusión de cada día más personas y comercios a los pagos electrónicos, que conozcan sus beneficios y hagan crecer sus negocios”.

A nivel local el aumento de las transacciones con tarjetas también está asociado a la incorporación de más comercios al uso de medios de pago electrónicos, principalmente en Chillán y zonas urbanas, así como el uso preferente de tarjetas en algunas cajas del retail, como supermercados y multitiendas, asociado al avance del proceso de automatización.

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