Close
Radio Radio Radio Radio

Venezuela acepta ser garante de paz entre Colombia y ELN

AFP

Venezuela aceptó ser garante de los diálogos de paz entre Colombia y la guerrilla del ELN, a petición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a poco tiempo de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Así, Caracas se suma a Chile Cuba para participar en un proceso de paz.

Maduro recordó que su país participó en el proceso de paz que llevó a la disolución de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2014).

Maduro era entonces canciller.

“La paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Sudamérica”, manifestó Maduro.

Petro ha reactivado contactos con el ELN, en busca de retomar las negociaciones interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque, después de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

Delegados suyos ya se reunieron en La Habana con representantes de esta guerrilla.

El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia anticipó “la realización de una pronta reunión (con el ELN) en Venezuela”, donde según la inteligencia militar colombiana se encuentran varios miembros de la cúpula insurgente.

Retomar los diálogos con el ELN es parte de una política de “paz total” con la que el nuevo gobierno busca poner fin al conflicto de casi seis décadas en Colombia, informó Bio Bio Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top