Close
Radio Radio Radio Radio

Vendedores de tienda encabezan las ocupaciones más requeridas en Ñuble

Mauricio Ulloa

Vendedores de tienda, delineantes y dibujantes técnicos y reponedores de estanterías son las tres ocupaciones más requeridas en la región según registra la edición de junio del Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Los oficios reportados y que consideran anuncios laborales y el número de vacantes de empleo de cada aviso son parte de la información actualizada del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).

“Según esta fuente de información laboral, se observa que las vacantes de empleo van en una tendencia creciente con fluctuaciones hasta diciembre de 2021, para posteriormente tener un marcado descenso hasta abril, mes en que existieron 854 vacantes en la región, cifra que presenta una caída desde diciembre del año pasado”, explicó el director del observatorio, Bernardo Vásquez.

Estos datos forman parte del análisis del mercado del trabajo de la región de Ñuble a partir de distintas fuentes oficiales, que se complementan con un resumen de la situación económica del país a través de indicadores de actividad económica (Imacec del Banco Central), inflación y remuneraciones del INE.

Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, el boletín de junio destaca que en términos de tramos de edad de la fuerza de trabajo, todos ellos presentan tasas de participación superiores a igual fecha del 2020.

“Vemos que el tramo de edad con mayor participación se produce en las personas entre los 30 a 44 años con una tasa de 78,5% correspondiente al trimestre móvil febrero-marzo-abril de este año”, sostuvo la autoridad regional.

En relación con las horas habituales trabajadas, se destaca que la brecha por sexo se explica en parte por una mayor participación femenina en el mercado laboral, en ocupaciones con menos horas semanales en comparación con los hombres.

En ese sentido, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, valoró la información derivada del sistema SABE, que recopila y estandariza datos procedentes de varios portales de búsqueda en internet en Chile y que en esta edición del Termómetro Laboral muestra las 15 ocupaciones con más vacantes en Ñuble.

“En las tres primeras posiciones destacan dos ocupaciones que se relacionan con el sector Comercio, y en conjunto ambas acumulan un 14% de los anuncios. Sin embargo, en el resto del listado encontramos alta demanda por números de anuncios y vacantes de diversas actividades tales como Empleados de centros de llamadas de informaciones, Auxiliares de aseo de oficinas, hoteles y otros establecimientos, Obreros de carga y Profesores de educación media”, precisó.

Respecto a este tipo de información, el analista cuantitativo del Observatorio Laboral ñublensino, Miguel Hernández, explicó que se espera que en las siguientes ediciones se pueda agregar más información, siempre que esté disponible en los avisos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top