Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos denuncian riesgo de derrumbe en cantera del camino a Las Termas

Cedida

Preocupados se encuentran los vecinos del sector cordillerano ante el riesgo de derrumbe que representa la existencia de una cantera en la Ruta N-55 camino a Las Termas de Chillán, cerca del puente Aserradero.

Los vecinos y empresarios temen que puedan ocurrir un accidente y que, en consecuencia, alguna persona resulte herida por un eventual desprendimiento de material.

Así lo advirtió Magdalena Salman, dueña de cabañas Alto Shangrila, quien expuso la necesidad de intervenir ese lugar para dar garantías de seguridad a los habitantes y visitas.

“Es el peligro que representa una cantera para el turista, que no se le está dando el uso que debería darse. Esa cantera tiene un peligro inminente de derrumbe o avalancha en invierno. Está ubicada en la ruta N-55 camino a Termas de Chillán. Queremos como vecinos que se intervenga por seguridad de nuestros turistas y además que nos amparen a nosotros como vecinos que muchos quedan aislados en invierno”, denunció.

Según la emprendedora, está mal trabajado el lugar apuntado, ya que no tiene “talud excavado con ángulo uniforme o excavado de forma escalonada lo que impediría una tragedia. (…) Antes esta cantera estaba a concesión de la municipalidad de Pinto y ellos la utilizaban para el arreglo de caminos internos-otro tema importante y en el que estamos abandonados- pero se la quitaron”.

El reclamo fue compartido por el vecino, René Cárdenas, quien enfatizó que la situación es delicada, ya que ese punto suele atraer a muchas personas que llegan a realizar actividades recreativas, por lo cual están expuestas al peligro.

“Efectivamente hay un riesgo principalmente en invierno, porque es un sector que está a orilla de carretera, por lo tanto, está absolutamente al paso de cualquier turista que venga porque sabemos que la nieve es uno de los principales atractivos del sector en invierno. Entonces mucha gente se pone a jugar ahí sin evaluar los riesgos que significan una gran pendiente. No hay un trabajo de control de la caída de piedras, no sé como se llamará técnicamente, talud o algo así, donde si hay algún derrumbe queda en una terraza, son varias terrazas que se deben hacer como se trabaja en Chuquicamata, en la gran mina. Ese tipo de trabajos ahí es inexistente, entonces, es un riesgo grande porque hay gente que busca la nieve y una pendiente para poder deslizarse en trineo o en lo que sea para pasarlo bien y finalmente podría terminar en una tragedia”, sostuvo.

Por esa razón, el habitante solicitó a las autoridades pertinentes efectuar acciones adecuadas que permitan contener la cantera.

“Que tomen las medidas pertinentes para que se evite algún riesgo, quiere decir, trabajos en el sector o bien un cierre perimetral en el lugar donde la gente no pueda entrar u jugar a libre disposición, porque además es un lugar bien amplio donde se estacionan buses, a veces por bus llegan 40 personas”, dijo.

Mantención de caminos

De cara a la temporada de invierno, las condiciones de los caminos internos ameritan atención, a juicio de Magdalena, quien solicitó apoyo en la mantención de éstos para que puedan ser utilizados adecuadamente en tiempos de nevazones.

“Necesitamos tener la seguridad de que ante cualquier emergencia que pudiese ocurrir en el valle Las Trancas tengamos las calles habilitadas y en buen estado, tanto para que los servicios de bomberos, Socorro Andino o a quienes les competa puedan tener acceso fácil a esos lugares. Hay muchas calles a las que no se llega en invierno con la nieve. Además para este invierno se viene la corriente del niño, así que va estar terrible ya el año pasado estuvimos mal y  la nieve nos aisló. La maquinaria municipal como no da abasto no limpia todas las calles, que no tienen el ancho correspondiente, entonces, las máquinas no entrar a los caminos”, recalcó.

Desde la municipalidad de Chillán  informaron que  la mantención de los caminos corresponde a la Municipalidad de Pinto. No obstante eso, desde la Municipalidad de Chillán hay un convenio de cooperación para contribuir a la mantención de dichos caminos.

“Este convenio estaba recién firmado cuando se produjo el lamentable fallecimiento del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán Aedo. Sin embargo, estamos en conversaciones con el actual jefe comunal Marcelo Ojeda, para retomar lo señalado y poder apoyarlos en la mantención de caminos”, indicaron.

Respecto a la cantera, el municipio respondió a las inquietudes de los vecinos, comentando que “el sector señalado se ubica efectivamente en el predio municipal. Sin embargo, la extracción de material se ha hecho de forma ilegal por los mismos vecinos se la zona y otros actores, para construcción de viviendas, mantención de caminos interiores, entre otros. Conscientes de esta problemática, desde la Municipalidad de Chillán, estamos trabajando en cerrar dicho sector, para evitar nuevas situaciones como las denunciadas”.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top