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Vecinos de Sargento Aldea y Reloncaví cuestionan construcción de ciclovías

Mauricio Ulloa

Una carta con sobre 150 firmas de vecinos de la calle Reloncaví, en el sector oriente de Chillán, llegó a manos del alcalde, Camilo Benavente, expresando su oposición a la instalación de una ciclovía que correrá a lo largo de los cerca de 700 metros de esa arteria.

“El asunto es que esa ciclovía no obedece a una iniciativa municipal, sino que se trata de obras planificadas durante el Gobierno anterior y que están siendo ejecutadas por el Serviu”, precisó la autoridad consistorial.

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Pese a lo anterior, cartas similares, llamados telefónicos y correos electrónicos en los que se expresaba la misma postura de oposición por parte de vecinos de Reloncaví y de la calle Sargento Aldea, en el centro de la ciudad, también llegaron a un grupo de concejales, como Brígida Hormazábal, Joseph Careaga y Marina Crisóstomo, porque “independiente de quién sea que haga tal o cuál obra, las quejas y las solicitudes de ayuda siempre nos llegan a nosotros”, apuntó Brígida Hormazábal.

Las causas del malestar se centran en tres puntos basales: quejas por considerar que se trató de un proyecto con baja o nula socialización y discusión con los vecinos de las calles a intervenir; las dificultades que las vías significarán para el paso de la única línea de micros que circula por Reloncaví; y, en el caso de Sargento Aldea, que las obras significarán el retiro de 15 árboles.

El concejal Careaga, quien expuso el tema entre sus incidencias, durante la reunión de Concejo Municipal de hoy, explicó que “hay temas que en efecto, creo que deben ser aclarados y si es necesario, ser mejorados. Por ejemplo, en el caso de Sargento Aldea, se trata de calles tan antiguas que constantemente presentan fallas en el sistema eléctrico o con los desagües, y cuando las empresas van a trabajar, deben hacer excavaciones profundas para arreglarlos, entonces eso es imposible con una ciclovía encima”.

En cuanto a la socialización del proyecto, la edil Marina Crisóstomo comentó que “muchos vecinos dicen que lo único que se hizo fue lanzarles un tríptico al antejardín”.

Pese a que no es un tema que se resuelva en concejo, Brígida Hormazábal confirmó que como equipo se pedirá una reunión con el Serviu para conocer el proyecto y buscar las formas de no provocar molestias en los respectivos vecindarios”.

Acomodo interno

Consultado al respecto, el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, aclaró en primer término que “a nosotros no nos ha llegado, formalmente, ningún reclamo”.

Luego, adelantó que estaba abierto a participar de una reunión con los concejales para aclarar cualquier duda respecto a las obras, las que de hecho, iniciaron el lunes su proceso de contratos y, en el caso de Sargento Aldea, ya arrancaron con las obras.

Sin embargo aseguró desconocer “lo hecho previamente por la dirección anterior. Yo tenía entendido que sí hubo un proceso de socialización y que se conversó con los vecinos respecto de los detalles de la obra, lo que ignoro es la calidad de la información que se les proporcionó y eso es lo que debemos analizar”.

De todas formas, Marchant advierte que lo de las ciclovías son parte de una meta presidencial que apunta a mitigar la congestión vehicular, mejorar la salud de las personas y contribuir con los procesos de descontaminación ambiental.

“Generalmente cuando se generan intervenciones que signifiquen cambios importantes, es normal encontrar oposición por una parte de los vecinos, porque les altera la cotidianidad, sin embargo, estamos hablando de proyectos que ya están financiados y con inicio de obras”, zanjó.

Lo anterior, para el titular del Minvu, no es algo que deba sonar tan tajante, ya que “el proceso también puede tener un acomodo interno, pero hay algo que necesitamos y es lograr que la comunidad conozca en qué consiste el plan, socializarlo bien, porque imagino que hay muchas consultas que deben estar dando vueltas, que van a ser calificadas cuando presentemos el proyecto a la comunidad, y eso es algo que debemos hacer directamente”.

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Felipe Ahumada

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