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Vecinos de Reloncaví no llegan a acuerdo con seremis por nueva ciclovía

Cristian Cáceres

Una tensa reunión se vivió este jueves entre los vecinos del sector Reloncaví y autoridades de las seremis de Vivienda y de Transportes por la ejecución del proyecto de ciclovías en la zona. 

La cita comenzó cerca de las cuatro de la tarde en el Liceo Polivalente Marta Colvin y tenía como objetivo presentar ante la comunidad los detalles de la cicloruta eje Reloncaví, una de las 12 que tiene en cartera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la capital regional.

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Sin embargo, esto no pudo concretarse ya que los vecinos y vecinas ocuparon esta instancia para exponer sus principales preocupaciones. Entre ellas destacan el futuro proyecto de cambio de sentido de la calle Reloncaví, que afectará al recorrido de la Línea 6, único medio de transporte urbano que circula en dicha calle.

Tras varios intentos de las autoridades por explicar ambas iniciativas, que son paralelas, los asistentes se retiraron entre cantos de “no a la ciclovía”.

La presidenta de la JJ.VV Villa Chiloé, Gema Cottet, expresó: “queremos que siga siendo una calle de subida y bajada, pero el seremi fue bien claro: se haga o no la cicloruta, la calle va a quedar con un sentido. Así que por lo visto ya no tenemos nada más que hacer”.

Esto los afectaría porque son una villa con una alta población de adultos mayores con problemas de desplazamiento. Por lo tanto, este cambio implicará que la micro ya no pase por afuera de sus hogares.

Mientras que sobre la falta de consenso en la reunión, la vecina del sector, Luisa Jiménez, declaró que “en el fondo no nos dieron ninguna respuesta a lo que se estaba pidiendo, que es que no nos cambien el trayecto de la locomoción en esas tres cuadras. La gente quedó toda disconforme”.

Además, en la reunión los vecinos detallaron que esta oposición nace ante la falta de información que han recibido sobre estas iniciativas y la poca discusión que tuvieron con las autoridades.

Este reclamo fue reconocido por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, quien comentó que durante la pandemia no pudieron generar instancias de participación. Esto ha generado resistencia por parte de la comunidad en este y otros proyectos que han querido implementar en la ciudad, como el mejoramiento de la Avenida Huambalí.

“Nosotros vinimos con la intención de explicar el proyecto pero no pudimos comunicarnos con la gente, hay harta rabia y poca empatía para contarles lo que va a pasar. Nosotros tenemos contratos, los contratos tienen articulados de funcionamiento y de plazos y tenemos que cumplirlos, esto lo tenemos que llevar a cabo sí o sí”, precisó.

“La obra va a mejorar incluso el problema que hoy tienen con la recolección de aguas lluvias, pero no pudimos explicarlo”, agregó.

Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Isla, lamentó que la reunión no haya tenido frutos.

“Es lamentable que no hayamos podido tener la dinámica que nos hubiese gustado para desarrollar bien la idea y también escuchar bien las inquietudes de los vecinos, porque si bien hay proyectos que ya están comprometidos, eso no quita que se puedan hacer algunas mejoras puntuales a las inquietudes que la gente tiene”, dijo.

Sobre la principal queja de la comunidad, el seremi puntualizó que “exista o no exista esta ciclovía, el cambio de sentido iba a ocurrir de todas maneras”.

De esta manera, lo que se propone es que las micros suban por calle Reloncaví y bajen por Cerro Roble, dejando ambas vías de solo un sentido, como una forma de descongestionar el sector.

En la instancia también estuvieron presentes representantes del Serviu y los concejales de Chillán Juan Pablo López y Ricardo Valdebenito.

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