Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Las Trancas aprueban proyecto de agua potable y sanitario

La comunidad de Las Trancas aprobó por una amplia mayoría la moción presentada por el Comité de Agua Potable de ese sector cordillerana, avalada por autoridades regionales y comunales, para que la empresa Essbio se haga cargo de ejecutar el proyecto de construcción de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de desechos.

El sábado recién pasado más de 80 personas, entre vecinos y representantes de entidades públicas, se reunieron de manera telemática para analizar la propuesta que venía siendo analizada desde hace varios años y que tiene como finalidad terminar de un vez por todas con el precario modelo de abastecimiento de agua existente en Las Trancas y sectores aledaños.

Durante la asamblea, indicó el presidente del Comité, José Muñoz Pastene, la Superintendencia de Servicio Sanitarios, ratificó que la única opción para regularizar la provisión de agua, y a la vez depurar las aguas servidas, es que una sanitaria se haga cargo de ejecutar el proyecto.

Muñoz agregó que durante la cita solamente una persona votó en contra de la propuesta que da visto bueno a la empresa para que inicie el trabajo orientado a generar estudios de ingeniería, de títulos de derechos de aguas y otros para que en el mediano plazo la zona cuenta con un servicio de calidad.

En la actualidad, subrayó, al no haber informes definitivos respecto del tema, solo es posible entregar algunas cifras estimativas respecto del proyecto. De esta manera se supone que el modelo propuesto costaría alrededor de $20.000 millones.

Otro tema que debe ser depurado durante los estudios técnicos es el de la cantidad de agua que será necesaria para aprovisionar de líquido al sector turístico y residencial. Cálculos actuales cifran en unos 45 litros por segundo el flujo que se requerirá. En la actualidad el Comité tiene inscritos unos 15 litros por segundo, pero se sumarían a ellos derechos de particulares.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, destacó la decisión adoptada durante la reunión, pues a partir de ella se generarán una serie de hechos y comenzarán estudios de factibilidad técnica que concluirán en una iniciativa que se ha pospuesto por mucho tiempo en la zona.

“La verdad que es un sueño anhelado por muchos años, de un sector muy importante de la comuna. Esperamos ansiosos que se concrete y reconocemos el compromiso y voluntad de parte del Gobierno Regional en la persona de nuestro intendente Martín Arrau, pues por primera vez se ha visto un trabajo serio y con una buena dirección”.

El alcalde agregó que “esperamos llegar a un feliz termino con el fiel compromiso de la directiva de dicho Comité, presidida por el José Muñoz Pastene, el cual ha hecho un extraordinario trabajo. Sabemos que es un trabajo de largo aliento, pero se han dado pasos muy sólidos. Solo espero que pronto se vean lo primeros indicios de una macro obra esperada por todos, para el desarrollo de este punto tan especial para Pinto y la Región. Hoy Essbio a presentado las mejores cartas y creo que ya no hay mas tiempo que esperar”.

El intendente Martín Arrau, quien participó en la reunión, indicó que esta es “una muy buena noticia para el Valle Las Trancas, porque sabemos que el agua potable es un elemento central en el desarrollo de una comunidad, más aun en un sector donde el turismo requiere seguridad en los servicios básicos”.

Arrau agregó que “el proyecto considera, en un principio, solo el sector de las Trancas, no obstante, se trata de un estudio de factibilidad a desarrollar que podría arrojar más sectores”.

Convenio

Anteriormente, la municipalidad y Essbio habían analizado un convenio, donde se exponían las condiciones y obligaciones de las partes para concretar el proyecto de desarrollo de Las Trancas,

Se plantea que “dependiendo de la magnitud de las soluciones sanitarias que se deban implementar, se deberán obtener los permisos medioambientales, municipales, sectoriales, que exige la ley. Asimismo, será necesario que previamente al desarrollo de los estudios de ingeniería de detalle, se tenga claridad de la situación jurídica de caminos y otras áreas relevantes para el desarrollo del proyecto”.

Además, “algunos beneficiarios disponen de derechos de agua para aportar al proyecto, pero que tales derechos son insuficientes conforme a las normas sanitarias vigentes para atender la demanda estimada, es necesario que Essbio obtenga derechos de aprovechamiento de aguas adicionales para poder iniciar los trámites para el otorgamiento de las concesiones sanitarias, los que deben ser obtenidos como nuevos derechos a otorgar o mediante transferencias, arriendo o comodatos entre particulares y su eventual traslado”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top