Close
Radio Radio Radio Radio

Actividades públicas de campaña podrán realizarse con un máximo de 50 personas

Este miércoles comienza el período de propaganda electoral, de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre, por medio de prensa y radioemisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública, y en plazas, parques u otros lugares públicos autorizados, al igual que en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario.

Sin duda, será una campaña diferente debido a la pandemia por Covid-19. Si bien se podrá realizar puerta a puerta (con un grupo reducido de personas y las debidas medidas sanitarias), las actividades masivas estarán prohibidas.

Desde la Autoridad sanitaria de Ñuble, la seremi de Salud, Marta Bravo, informó que “las concentraciones de personas en actividades de tipo político y asociadas a la utilización de espacios públicos, tienen que tramitarse con el Ejecutivo local a través de permisos o autorizaciones que las regulan. No obstante, la Resolución Exenta 591 del Ministerio de Salud limita el número de asistentes a un máximo menor a 50 personas, con todas las medidas preventivas, tales como el uso de mascarilla y el respectivo distanciamiento social”, precisó.

Campaña virtual

Paulo de La Fuente, presidente regional del PPD, reconoció que el inicio de la campaña “será bastante austero en cuanto a reunir gente. Es necesario matizar campaña, con prevención y seguridad para todos y cada uno de los votantes”, afirmó.

Hasta este miércoles, agregó, “tenemos reuniones de coordinación con todos los partidos que están por el Apruebo. Más allá de las ideas, es el proyecto de país que queremos, con mayor solidaridad e igualdad, lo que nos une. Más que banderazos, las redes sociales serán el medio más potente de unirnos a la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional”, dijo.

Desde el Comando Nacional de los Trabajadores de Ñuble, que agrupa a la CUT y a diversos gremios, manifestaron que “nuestra opción es el Apruebo y la Convención Constitucional, es el único camino para cambiar la raíz de todos los problemas del país, sobre todo, en previsión, salud y educación. No hemos podido avanzar en estos años, debido a las trabas que ha puesto la actual Constitución, por lo que tenemos una posibilidad histórica este 25 de octubre”, dijeron, y anunciaron que mañana martes realizarán una presentación pública, a las 11 horas, en la Plaza de Armas de Chillán.

“Será complejo el tema de la propaganda. No se entregará papelería, recurriremos a pendones, posteras, pegatinas, y mucha propaganda virtual a través de redes sociales y frases radiales. La calle, el puerta a puerta, van a quedar en un segundo plano debido a la pandemia”, sostuvo Luis Sánchez, presidente de la CUT Ñuble.

En tanto, en el comando ‘Que Chile Decida’, se están barajando diversas posibilidades de apertura de campaña, sin embargo, todas consideran, según explicó Álvaro Valencia, consejero regional Ñuble de Revolución Democrática, “que lo más importante es respetar las normativas sanitarias”.

“Lo más fuerte se enfocará en lo digital, y a medida que sea posible, se incorporará trabajo territorial, banderazos, caravanas, intervenciones urbanas etc. Sin embargo lo más importante es trabajar para darle seguridad a la población para que sea un plebiscito seguro, y todas y todos puedan usar su derecho a sufragio este 25 de octubre. Desde RD, como consejo político y a través de sus comisiones, estamos coordinados con el comando para que todas estas acciones se cumplan y se logre el objetivo final, que es lograr una alta participación y una votación histórica por el Apruebo”, afirmó.

En tanto, un grupo de militantes de RN también trabajará por la opción Apruebo.

“Sabemos que tenemos una gran tarea en la región, es por esto que ya contamos con un primer equipo de coordinación, con el cual comenzaremos a programar conversatorios y charlas para así dar inicio a la campaña” , sostuvo el exseremi de Gobierno y coordinador regional del grupo, Renán Cabezas.

Banderazo del Rechazo

Desde el comando del Rechazo, que reúne a militantes de la UDI, RN, Evópoli, además del partido Republicano e independientes; también están preparando sus primeras acciones de cara al inicio de campaña.

Para este sábado 29, por ejemplo, están convocando a un banderazo, a las 12 horas, frente a la Intendencia, poniendo énfasis en asistir con mascarilla y guantes.

“Entregaremos, además, un resumen de la Constitución en trece páginas. Desde enero mantenemos una fuerte campaña en redes sociales, la cual no se ha detenido ni un día, y también comenzaremos de inmediato con la capacitación de nuestros apoderados. Cada partido político está organizando distintas actividades con un mismo fin, que es ganar el plebiscito con nuestra opción, que es un rotundo rechazo a esta ilegalidad que pretenden hacer pasar por gran acto democrático”, sostuvo Eugenia Aguilar, jefa territorial en la Región de Ñuble por el Rechazo.

Desde la UDI, en tanto, su presidente regional, Juan José González, aseveró que en todas las actividades que realicen durante el período de propaganda, “se respetará la distancia física”.
“Nosotros estamos concentrados en la vía telemática y en efectuar reuniones en algunos sectores con no más de 5 ó 6 personas, dirigentes sobre todo. También estamos viendo la posibilidad de traer a algunos parlamentarios este viernes, en conjunto con RN”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top