Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de camino a Yungay se manifiestan para regularizar camino principal de su sector

Cristian Cáceres

Cerca de una veintena de vecinos de los sectores de Valle Hermoso, Valle Escondido, Pan de Azúcar y Valle de la Luna cortaron el tránsito a la altura del kilómetro 9 de la ruta Chillán-Yungay, con el objetivo de que las autoridades den soluciones para regularizar su camino principal y así solicitar apoyo municipal.

“Nos estamos manifestando principalmente por un trabajo que se iba a realizar un mes atrás, evitando todo esto: el daño por la lluvia que se repite todos los años, y no se desarrolló nada, ni trabajo previo ni de mitigación”, afirmó Óscar Jara, presidente de la Junta de Vecinos de Valle Escondido.

Y agregó que desde el municipio de Chillán Viejo “prometieron una cantidad de metros cúbicos de estabilizado y de relleno, maquinaria antes de las lluvias precisamente para evitar esta situación”.

En este sentido, el camino que es la entrada a sus viviendas tiene una extensión de 150 metros aproximadamente y en los primeros 50 metros se origina una acumulación de agua y barro que impide que los vecinos puedan salir de sus casas a pie.

Otro problema que genera este precario acceso es que impide un ingreso expedito de vehículos de emergencia y de los camiones algibes de agua potable, a lo que se suma que es muy complicado a los estudiantes que van al colegio, salir caminando.

Al respecto, María Eugenia Celedón, dirigenta del sector y vecina de Valle Escondido, indicó que “las autoridades no se hacen cargo de hacer un arreglo definitivo para nuestro camino, llevamos casi 20 años viviendo aquí y todos los años es lo mismo”.

A lo que agregó que “estamos cansados y aburridos de las soluciones parche, queremos regularizar el camino, que nuestro camino sea de nosotros para que Vialidad pueda intervenirlo y hacerlo como corresponde”.

Asimismo, Alexis Merino, vecino de Valle de la Luna explicó la raíz de los problemas.“Lo que queremos es que se pueda expropiar el camino que es de un particular, el camino de acceso a todas nuestras villas o que en su lugar se de un camino de reemplazo para que sea camino vecinal”.

En este sentido, este camino es privado debido a que estas más de 600 familias construyeron sus casas en loteos irregulares -situación que está en proceso de regularización- pero que produce que no tengan calles públicas como otros barrios.

Respuesta autoridades

Entre las autoridades competentes se encuentran el municipio de Chillán Viejo y la Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales, quienes conocen la situación y aseguran que su regularización es una labor de largo plazo.

De acuerdo, al seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz, en este problema hay dos puntos distintos, “el pimero es la regularización de títulos de dominio que entiendo que ellos están con un proceso en curso con nosotros, tenemos varios casos y los vemos uno a uno porque han ido cambiando la normativa”.

Y segundo, “respecto al camino como Bienes Nacionales no tenemos mucho que hacer. Para regularizar un camino se tiene que hacer un loteo de toda la propiedad. Y ese loteo pasa por la Dirección de Obras de la municipalidad, aprobándose el loteo y definiéndose los caminos que pasan a ser un bien de uso público, la municipalidad podrá invertir y colocar maquinaria y ripio que necesiten los vecinos”.

A esto se suma, que la legislación vigente impide que el municipio intervenga terrenos privados.

En respuesta a las inquietudes, la administradora municipal y alcaldesa (s), Lorena Monti, dejó en claro que la categorización irregular que tienen ahora complica las cosas. “Les imposibilita a una serie de acciones de postular a beneficio subsidios, y la verdad es que desde la llegada del alcalde Jorge del Pozo nos hemos puesto a disposición de esas comunidades para poder abordar de alguna manera algunos de los servicios que nos han requerido de manera más urgente”.

Y añadió que “si bien es la ley establece que no debemos hacer una serie de prestaciones en estos sitios irregulares, sin embargo sabemos de la necesidad de nuestros vecinos y vecinas y atendemos los requerimientos que más podemos”.

Por esto, han mantenido reuniones con el seremi de Bienes Nacionales para buscar una solución, aunque concluyeron que no hay soluciones al corto plazo.

Para finalizar, los trabajos comprometidos por el municipio se realizarán este lunes y se retrasaron por el sistema frontal que afecta a la región de Ñuble hace una semana aproximadamente.

Texto: Antonieta Henríquez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top