Close
Radio Radio Radio Radio

Universidad de Concepción lanzó su política de equidad de género y diversidad sexual

La Universidad de Concepción lanzó su Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual, la que fue aprobada en agosto de 2022 y que articula la tradición institucional en el ámbito de equidad de género y diversidad sexual, con los instrumentos y marcos regulatorios internos, de cara a las exigencias actualmente vigentes en la legislación nacional, a partir de la entrada en vigor de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

El lanzamiento estuvo encabezado por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Lucía Saldaña Muñoz y otras autoridades institucionales, tales como la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, directoras, directores, decanas y decanos.

Luego de la presentación de la nueva política institucional se realizó una feria en la que participaron organizaciones de la sociedad civil. Entre las que destacan Fundación Antonia, la Oficina Municipal de la Mujer de Concepción, el programa municipal de prevención de la violencia de género, el Centro de la mujer y la ONG Amaranta, entre otras. En los stands se entregó información para la prevención de la violencia, ciberseguridad y anticoncepción, entre otras.

El Rector Carlos Saavedra indicó que este es un gran paso para la Universidad de Concepción. “Como institución, pienso que es muy significativo este lanzamiento. Primero para dar respuesta a los lineamientos legales orientados hacia las universidades. Este camino se inició en la Universidad de manera colectiva en 2016, con el primer diagnóstico de equidad de género, que se llevó a cabo en 2017. Luego vino la instalación de la dirección, la puesta en marcha de protocolos de actuación, buenas prácticas, difusión y mecanismos de incorporación de toda la comunidad”, dijo.

Durante el lanzamiento, la autoridad agradeció a quienes han trabajado desde distintas instancias institucionales en la consecución de esta política y además hizo un reconocimiento a las estudiantes que pusieron estos temas en la palestra. “Esto no habría sido posible, a esta velocidad, sin los movimientos estudiantiles que aportaron a generar conciencia en nuestra sociedad sobre estos desafíos. Las estudiantes universitarias fueron clave en este proceso y es importante reconocerlo”, aseguró.

En tanto, la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Lucía Saldaña, explicó que esta política fue confeccionada de manera participativa y que recoge lineamientos importantes del quehacer institucional.

Indicó que “la línea de prevención va muy de la mano con la sensibilización de la comunidad y la promoción de buenas prácticas. Está además toda la línea del abordaje de la violencia, en la que hemos seguido acogiendo denuncias y complejizando los procedimientos para tener mayores procesos reparatorios».

Añadió que también es importante “avanzar en la equidad de género y, para ello, abordar las brechas existentes en la Universidad; por ejemplo, en reclutamiento de personal, o en las carreras académicas y funcionarias, o en las brechas que puedan existir en las carreras. Todo esto tributa a la construcción de una cultura universitaria respetuosa de las relaciones de género, promotora de la inclusión y del reconocimiento de todas nuestras diversidades, y de que todas las personas se puedan sentir libres, respetadas y seguras”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top